Orozco apuesta definitivamente por Besteiro frente a Pachi Vázquez para dirigir el PSdeG

José López Orozco, alcalde de Lugo e presidente do PSdeG-PSOE
José López Orozco, alcalde de Lugo e presidente do PSdeG-PSOE

El presidente del PSdeG-PSOE y alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha asegurado que le ve «todas las posibilidades» a José Ramón Gómez Besteiro, actual presidente de la Diputación y secretario de los socialistas lucenses, para hacerse con el liderazgo del PSdeG.

Precisamente, Besteiro, uno de los militantes que ha confirmado su aspiración a tomar las riendas del partido en Galicia, ha afirmado que su relación con el actual secretario xeral, Pachi Vázquez, es «muy buena», como «con todos los compañeros».

Por su parte, Orozco no ha escatimado en elogios hacia quien fuera uno de los responsables del Urbanismo en la ciudad de las Murallas, destacando que «es una persona joven y preparada».

Además, ha ensalzado que «tiene un proyecto para Galicia» y es una persona que «tiene ilusión y ganas». También ha augurado que «va a obtener la confianza no solo del partido, sino de la ciudadanía, que es lo que importa». «Pienso que va a ser un acierto cuando lo elijamos como secretario xeral de nuestro partido», ha subrayado.
«MUY BUENA» RELACIÓN

«Una relación con todos los compañeros del Partido Socialista que es fraternal, en un partido que está empujando por recuperar esa confianza de la sociedad», ha manifestado Besteiro al ser preguntado este miércoles por su relación con Pachi Vázquez, de quien no quiso entrar a valorar si se volverá a presentar.

«Yo no soy Pachi Vázquez, ni su portavoz. Por lo tanto eso hay que preguntárselo a él», ha zanjado el dirigente socialista en declaraciones a los medios antes de asistir a una conferencia del periodista Ignacio Ramonet en la facultad de Humanidades, y en las que ha recordado que «todavía no está abierto el plazo para presentar candidaturas».

Besteiro ha defendido que él está centrado «en hablar con todos los militantes», con el fin de «volver a ilusionar con la política»; y ha aprovechado para criticar al PP que «no se puede hacer lo que está haciendo, renunciar a su proyecto de legislatura, a salir de la crisis y a luchar contra el paro».
EL PROCESO DE PRIMARIAS ES «IMPARABLE»

Orozco no ha dudado de que finalmente se impondrá el criterio de las primarias en la dirección nacional, deduciendo que dicho proceso «es imparable», y ha pronosticado que será «un ejemplo para el conjunto del estado».

Durante la cuestación del cáncer, en la que participó en la Plaza Mayor, también ha sugerido que las primarias servirán para elegir al líder nacional de los socialistas. «Se arbitrará alguna fórmula que permitirá que el secretario general federal pueda ser elegido en unas primarias. Ya lo hicimos en una ocasión cuando fue Borrell y Almunia, y, por lo tanto, si lo hicimos una vez, somos capaces de repetirlo y mejorarlo», expresó.

Finalmente, el alcalde de Lugo negó que esté en cuestión el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE. «Rubalcaba es un activo muy importante del partido y lo está demostrando estos días con esa propuesta de llegar a acuerdos con el PP y además lleva una propuesta digna de estudio», ha resaltado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar