El Comité de las Regiones designa a Feijóo relator de la gestión de los fondos europeos

Feijoo Consello El Comité de las Regiones designó a Alberto Núñez Feijóo como relator de un dictamen de especial importancia, que deberá recoger la opinión de los entes regionales y locales acerca de cómo se deberían gastar mejor los fondos comunitarios en el próximo período, a partir de la experiencia que tienen en su ejecución.

Se trata además, de un dictámen solicitado de expresamente al Comité de las Regiones por la futura Presidencia lituana del Consejo de la UE, dentro de un momento clave de las negociaciones sobre el marco financiero comunitario 2014-2020.
La elección de Núñez Feijóo supone un reconocimiento a la experiencia en la gestión eficiente de los fondos comunitarios que ha realizado Galicia desde que comenzó  a recibir ayudas estruturais, en el año 1986. Nuestra comunidad exemplifica en Europa los buenos resultados de la política de cohesión, que permitió que el PIB de Galicia pasara de situarse en el 75,6% de la media comunitaria en el año 2000 a superar el 90% en un plazo de diez años.

Además, este nombramiento tiene en consideración el esfuerzo del Gobierno gallego por liderar al grupo de regiones europeas que abandonarán por primera vez el grupo de las menos desarrolladas, en su reivindicación de mantener un volumen importante de fondos más allá de 2014. El esfuerzo de Galicia dió como resultado el reconocimiento de una de las ayudas transitorias más beneficiosas contempladas incluso el momento por los presupuestos europeos y permitirá mantener un 60% de los fondos actuales en el próximo período financiero.
El Comité de las Regiones encomendó al presidente que proponga en su dictámen, en nombre de todos los entes regionales y locales de Europa, consejos concretos sobre como gastar de una manera más eficiente los fondos comunitarios, a partir de la experiencia adquirida por las regiones europeas y habida cuenta los casos de éxito y las lecciones aprendidas.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar