Directivos de televisiones regionales europeas analizan en Santiago su función social

CRTVG

 

   Directivos de televisiones públicas regionales de 25 países europeos asisten desde este martes en Santiago a las reuniones previas de la 31 Conferencia Anual del Circom, la asociación europea de la televisión regional, que tendrá lugar este jueves y viernes bajo el lema ‘El Camino a Seguir’, en honor al Camino de Santiago.

    Con la CRTVG como anfitriona, los miembros de la Circom tratarán de evaluar en este encuentro la capacidad de estas televisiones para generar valor añadido sobre la sociedad a la que presentan su servicio público en aspectos como la capacidad de llevar la innovación tecnológica o el impulso a las industrias creativas en las regiones.

El congreso, con una asistencia prevista de 300 delegados de las televisiones regionales europeas, debatirá el «importante papel» de estas televisiones en la «sociedad» así como su carácter de servicio y objetivos de futuro.

Entre otras cuestiones, los expertos analizarán el relevante papel que juegan estas emisoras en promoción de la cultura propia y la capacidad de visibilizar a las minorías, sobre todo teniendo en cuenta el «periodo de dificultad» que viven las televisiones regionales, tal y como ha recordado el presidente de la Circom, Jacques Briquemont.

PROGRAMA

Aunque este martes se ha celebrado el Comité Ejecutivo, la inauguración oficial será el miércoles, a partir de las 20.00 horas con la Prix Circom Gala, en el Hostal dos Reis Católicos. Esta gala, que reparte los premios más prestigiosos de Europa para programas de televisión regional, otorgará galardones por una cuantía de 30.000 euros divididos en diez categorías, así como un galardón final.

En la jornada del jueves las conferencias versarán sobre los casos de España, Irlanda y Portugal en relación a las televisiones públicas regionales, el futuro de estas compañías y el rol de las televisiones regionales en la búsqueda de la identidad de rol. Asimismo, se analizarán los cambios en los hábitos de los usuarios y las nuevas técnicas de broadcasting.

El viernes los asistentes conocerán el caso de Noruega, analizarán la lealtad de la audiencia y reflexionarán sobre la colaboración con universidades. También habrá conferencias sobre el Festival de Eurovisión, el papel de las minorías, las coproducciones y la cobertura de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 desde el punto de vista de las televisiones regionales.

En las conferencias participarán, además de integrantes de la CRTVG, miembros de cadenas como la BBC, Euronews, la griega ERT-3, la noruega NRK, la RTP portuguesa, la serbia RTV, la irlandesa RTE, la finlandesa YLE, la húngara MTVA, la eslovena RTVSLO, la belga RTBF, la italiana RAI o la PBS de Malta.

Además de las reuniones, conferencias y workshops, los asistentes podrán realizar actividades paralelas. Entre ellas, está programada una visita guiada a la TVG, un tour por la Cidade da Cultura, la contemplación del botafumeiro en la Catedral o el recorrido de un tramo del Camino de Santiago. Asimismo, se puede optar a realizar una excursión por la Ruta de la Camelia. Las sesiones se llevarán a cabo en el Hostal dos Reis Católicos y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar