«Estamos corrigiendo los desequilibrios y pronto se producirán resultados»

 

Rajoy-comparecencia Senado

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que «las cosas pronto empezaran a ir mejor» porque el Ejecutivo está haciendo lo que hay que hacer para que en España haya crecimiento económico y creación de empleo.

Mariano Rajoy, en respuesta al senador del Grupo Socialista, Marcelino Iglesias, ha asegurado que durante este año se ha reducido el déficit público en dos puntos, «en una situación de recesión y con problemas graves de financiación en toda la Unión».

Por ello ha subrayado que el Ejecutivo está «corrigiendo desequilibrios y pronto se producirán resultados que verán una gran mayoría de españoles».

 

 

El presidente ha indicado que «el déficit exterior ya no existe, lo que muestra la competitividad de la economía española y hace que no dependamos para financiarnos del exterior». «Los precios en el mes de abril estaban en el 1,4 y a final de este año estarán alrededor del 1, la deuda externa va bajando y el sistema financiero está en un proceso de reestructuración», ha precisado. A su juicio, esto es muy importante porque «nos llevará a crecer y crear empleo» y demuestra que «hay un rumbo trazado, que los desequilibrios se van corrigiendo y que ya aparecen signos positivos, pero es verdad que para crecer y crear empleo aun necesitamos un tiempo».

EFECTOS POSITIVOS

Mariano Rajoy ha señalado que ya se han producido efectos positivos en la economía española y que Europa también está avanzando: «Se avanza en integración, en unión bancaria. Se toman decisiones que afectan a países de la Unión y que son un mensaje claro sobre la irreversibilidad del euro y que nos ayudan a todos los países de la Unión».
Las autonomías son parte de la solución del déficit

El presidente del Gobierno ha manifestado que es «bueno que quien haya cumplido vea una señal de que ha cumplido, pero quien ha cumplido ya se ha ganado la credibilidad y su esfuerzo no ha sido inútil».

Mariano Rajoy respondía así al senador del PNV, Jokin Bildarratz, quien le preguntó si piensa conceder un objetivo de déficit diferente para cada comunidad autónoma para dar así cumplimiento al objetivo del 1,2% del PIB para el conjunto de las autonomías.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El presidente ha reclamado a las comunidades que continúen con el clima de diálogo mantenido en los últimos meses y considera que con «sentido común, mano izquierda y un poco de habilidad y generosidad» se logrará el acuerdo.

Rajoy ha afirmado que «las autonomías no son un problema para la reducción del déficit público, son parte de la solución». En este sentido ha destacado que el gran esfuerzo realizado por las mismas en el año 2012 «le ha venido muy bien al conjunto de España». «Creo que si todos actuamos conjuntamente y en la buena dirección España va a recuperar su credibilidad con enorme rapidez», ha añadido.

También ha resaltado que el objetivo de déficit público marcado para 2013 «ahora es más razonable», y ha defendido el Programa Nacional de Reformas y el Plan de Estabilidad, aprobados por el Consejo de Ministros el 26 de abril, como instrumentos para crecer y crear empleo.

En respuesta a la pregunta del senador del Grupo Parlamentario Mixto, Iñaki Goioaga, sobre el informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes, el presidente ha respondido que ese documento no cita ni un solo caso de torturas.

Mariano Rajoy ha subrayado que en el ordenamiento jurídico español hay órganos administrativos y judiciales que actúan de forma independiente en la investigación de los actos presuntamente constitutivos de malos tratos por parte de fuerzas policiales.

Además ha afirmado que España es un Estado de derecho en el que rige la ley: «Todos estamos sometidos a la ley, y quienes no son demócratas son precisamente los que han torturado, los que han asesinado y los que se han saltado la normativa aprobada por el conjunto de la soberanía nacional. Pido una vez más que se disuelvan para que haya de verdad un nuevo marco de convivencia en nuestro país».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar