Rajoy bajará los impuestos «en cuanto sea posible»

COMITE EJECUTIVO NACIONAL

La secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, ha transmitido a los medios de comunicación el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de llevar los impuestos a su coste del año pasado «en cuanto sea posible» y, en todo caso, con el año 2015 como límite.

Cospedal citó literalmente la frase del jefe del Ejecutivo: «Nosotros no queriamos subir los impuestos, pero el año pasado España estuvo a punto de un crak».  Añadió que entonces, solo se hablaba de «intervención de la economia española».

Durante su comparecencia en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cospedal ha destacado que España ha superado «dos importantísimas crisis», la del sector financiero y la de la deuda pública.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado  que el presidente de la formación y del Gobierno, Mariano Rajoy, «está dispuesto a alcanzar grandes acuerdos con el resto de partidos», pero ha advertido de que «no se puede pedir un pacto y luego votar en contra de todo aquello que podría suponer un pacto, al igual que no se puede pedir un pacto para volver a las políticas económicas que son exactamente las que nos han llevado hasta aquí».

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se ha celebrado esta mañana en Génova, la dirigente popular ha expuesto la intervención realizada esta mañana Rajoy ante la cúpula popular y ha destacado que el jefe del Ejecutivo «estaría encantado de realizar un gran pacto de Estado con los temas importantes que hay que solventar hoy en España y que tenemos que sacar adelante». Sin embargo, y teniendo en cuenta las votaciones realizadas por la oposición sobre las distintas reformas del Gobierno desde el inicio de legislatura, ha dudado de la voluntad de algunas formaciones para alcanzar consensos.

EMPLEO

Cospedal ha señalado que «el presidente del Gobierno ha dejado bien claro que el Gobierno tenía un objetivo y que él es quien tiene la responsabilidad de gobernar; y que ese objetivo es garantizar el crecimiento económico, la creación de empleo, el mantenimiento de los servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de los españoles». Con todo, para conseguir ese objetivo había que corregir una serie de desequilibrios que, de hecho, son los que ha llevado a España a esta situación de crisis económica.

En concreto, se trataban del déficit excesivo, de la elevada deuda exterior, del deterioro del sector financiero, del descontrol de los precios o del desfase en la balanza comercial. Aunque, de entre todos los problemas, Rajoy ha resaltado que España es un país que ha pasado dos crisis especialmente graves, como son las del sector financiero y la de la deuda pública.

«Y se han superado las dos», ha subrayado Cospedal antes de recordar que «hace un año todo el mundo hablaba de intervención de la economía española» y «hoy España no ha tenido que pedir la intervención y nadie le está diciendo a España lo que tiene que hacer o lo que tiene que decidir». El Gobierno del PP, ha puntualizado, «consiguió evitar el crac hacia el que se dirigía la economía española».

CREDIBILIDAD

En definitiva, el presidente popular y del Gobierno ha insistido en que España vuelve a gozar de la credibilidad ante las instituciones internacionales y prueba de ello es la decisión de la Unión Europea de alargar en dos años el periodo para cumplir con el objetivo de déficit y que permitirá que no haya que ajustar 18.000 millones de euros.

«Esto no quiere decir que no se tengan que seguir realizando reformas ni cumpliendo con nuestros compromisos de déficit, pero la senda emprendida demuestra que somos un país que genera confianza, donde vuelven las inversiones y donde se han puesto las bases para el crecimiento económico y la futura creación de empleo», ha apuntado Cospedal en referencia a la intervención de Rajoy.

A pocas horas de que el presidente del PP y del Ejecutivo explique el nuevo programa de reformas en el Congreso de los Diputados, María Dolores Cospedal también ha indicado que Rajoy ha hecho hincapié en los datos de paro registrado conocidos hoy y ha puesto en valor que se haya mejorado a los de abril del año 2012, un ejercicio en el que la Semana Santa coincidió con ese mes. Esta noticia entronca con «el objetivo capital de la legislatura, volver al crecimiento económico para la creación de empleo y para el buen funcionamiento de los servicios públicos, para mejorar el bienestar y calidad de vida de todos los españoles».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar