Muere Giulio Andreotti, siete veces primer ministro de Italia

Andreoti

El siete veces primer ministro italiano y senador vitalicio, Giulio Andreotti, de 94 años, murió hoy en Roma.
El antiguo líder de la Democracia Cristiana italiana ya se encontraba retirado de la vida pública, y en los últimos meses no acudía al Parlamento para votar la elección del presidente de la República ni la investidura del nuevo Gobierno.

BIOGRAFÍA

Andreotti nació en Roma. Estudió Derecho en la misma ciudad, y a la par fue miembro de la ‘Federación Universitaria’. Sus miembros incluían a muchos de los futuros líderes de la Democracia Cristiana. En julio de 1939, mientras que Aldo Moro era el Presidente de Federación, Andreotti se convirtió en director de su revista Azione Fucina. En 1942, cuando Moro se inscribió en el ejército italiano, Andreotti lo sucedió como presidente de la «Federación», cargo que ocupó hasta 1944.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Andreotti escribió para la Rivista de Lavoro, una publicación de la propaganda fascista, pero era miembro del entonces clandestino periódico Il Popolo. En 1944 se convirtió en miembro del Consejo Nacional de la Demoracia Cristiana. Después del final del conflicto, se convirtió en responsable de la organización juvenil del partido.

En 1946 Andreotti fue elegido miembro de la Asamblea Costituyente, el Parlamento «provisional» que tenía la tarea de redactar la nueva Constitución italiana. Su elección fue apoyada por Alcide de Gasperi, fundador del partido. En 1948, fue elegido miembro de la recién formada Cámara de Diputados para representar a Roma-Latina -Viterbo-Frosinone.

Andreotti inició su carrera en el poder ejecutivo en 1947, cuando se convirtió en subsecretario del Presidente del Consejo de Ministros en el cuarto gabinete de Alcide De Gasperi, cargo que ocupó hasta enero de 1954. Entre sus acciones destacables está la firma del acto constitutivo de la Canto degli Italiani como Himno Nacional de Italia.

En 1954 se convirtió en Ministro del Interior. Más tarde fue ministro de Finanzas y estuvo involucrado en el llamado Giuffrè Scandalo (un fraude bancario) de 1958. La Cámara de Diputados rechazó todas las acusaciones en su contra en diciembre del año siguiente. En 1962 fue censurado oficialmente por la Cámara por irregularidades en la construcción de Roma Aeropuerto de Fiumicino.

En el mismo período, Andreotti comenzó a formar una facción dentro de Democracia Cristiana, que entonces era el partido más grande en Italia. Su Corriente fue apoyado por la derecha católica romana. Inició su actividad en una conferencia de prensa donde acusaba al Secretario Adjunto Nacional de la Democracia Cristiana, Piero Piccioni, del asesinato de la modelo Wilma Montesi en Torvaianica. Después de la eliminación de los otroras seguidores de Alcide De Gasperi en el Consejo de Democracia Cristiana Nacional, Andreotti derrocó junto a sus adeptos a Amintore Fanfani, que era primer ministro de Italia y Secretario Nacional de la DC.

El 20 de noviembre 1958 Andreotti, entonces ministro de Hacienda, fue nombrado Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Roma 1960. En la década de 1960 Andreotti fue designado Ministro de Defensa por Antonio Segni. En este período se dio el escándalo de los expedientes del Servicio de Inteligencia y del Piano Solo, un golpe de estado planeado por el neo-fascista en general Giovanni De Lorenzo. A Andreotti se le encomendó la destrucción de los expedientes. Se ha comprobado que los expedientes, antes de ser destruidos, fueron copiados y entregados a Licio Gelli, líder de la logia masónica secreta.

En 1968 Andreotti fue nombrado representante del grupo parlamentario de la Democracia Cristiana, cargo que ocupó hasta 1972.

En 1972 Andreotti inició su mandato como primer ministro de Italia. Ocupó el cargo en dos períodos consecutivos de centro-derecha (1972-1973). Accedió al cargo con apoyo del Partido Liberal Italiano y el Partido Republicano Italiano.

Abandonó el cargo en 1973 para volver en 1976 después de las elecciones generales. Duraría en el cargo tres años más, hasta 1979, sostenido su gobierno por el Partido Comunista Italiano, sin que hubiera ministros comunistas, gracias al llamado Compromesso storico. No volvería a ocupar el puesto de presidente del Consejo de Ministros hasta 1989, con la coalición del Pentapartito. Sus tres años como primer ministro coincidieron con el destape de los casos de corrupción que acabarían con el sistema político.

Desde 1991 es senador vitalicio en el Senado de Italia. Tras las elecciones generales de 2006 fue propuesto por el centro-derecha (la Casa de las Libertades) para presidir el senado. Sin embargo, perdió la votación ante Franco Marini. Poco después, los senadores vitalicios acordaron mantener al gobierno de Romano Prodi, lo que provocó la ira de muchos políticos de la Casa de las Libertades hacia Andreotti, al considerar su apoyo a Prodi como una traición, aunque él no perteneciese a ningún partido.

Andreotti murió el 6 de mayo de 2013 a la edad de 94 años en su casa de Roma (Italia), a causa de una crisis respiratoria.

Problemas con la justicia

Andreotti fue uno de los acusados por los casos de corrupción. Fue absuelto en primera instancia en 1999, la Corte de Apelación de Palermo confirmó la absolución en 2003, pero sólo para los casos posteriores a 1980. Sin embargo, los casos anteriores a esos años han prescrito, por lo que no puede ser juzgado por ellos.

Su vida en el cine

En 2008 se estrenó la película Il divo, dirigida por Paolo Sorrentino, que relataba (con algunas licencias humorísticas) el paso de Andreotti por la política romana y su presunta relación con la mafia. Esta película concursó en el Festival de Cine de Cannes y tras recibir casi diez minutos de ovación, fue galardonada con el Gran Premio del Jurado.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar