Estudio: El tabaco, puerta de entrada al consumo de marihuana

Consumo marihuana

   Una nueva investigación que se presentará en Washington (Estados Unidos) en la reunión anual de la Academia de Sociedades de Pediatría apoya la teoría de que los cigarrillos son una droga que da paso al consumo de marihuana. El estudio también detectó que los jóvenes que fuman tabaco y marihuana son más propensos a fumar más cantidad de cigarrillos tabaco que los que fumaban solamente tabaco.

    La autora del estudio, Megan Moreno, investigadora del Instituto de Investigación Infantil de Seattle y profesora asociada de Pediatría en la Universidad de Washington, ambas en Estados Unidos, y sus colegas seleccionaron al azar a los estudiantes recién entrados en dos universidades, una en el Noroeste y una en el medio oeste, para participar en el estudio longitudinal. Los alumnos fueron entrevistados antes de entrar en la universidad y de nuevo al final de su primer año sobre sus actitudes, intenciones y experiencias con sustancias.

En concreto, a los estudiantes se les preguntó si habían consumido tabaco o marihuana alguna vez en su vida y en los últimos 28 días, periodo este último en el que los investigadores evaluaron la cantidad y frecuencia del consumo de marihuana y de tabaco.

Los resultados mostraron que antes de entrar en la universidad, el 33 por ciento de los 315 participantes informaron de que habían fumado a lo largo de su vida y el 43 por ciento fumaban actualmente. Además, los fumadores eran más propensos a consumir marihuana que los que no tenían el hábito tabáquico.

Al final de su primer año, el 66 por ciento de los participantes que dijeron consumir tabaco antes de entrar a la universidad se mantuvieron como usuarios actuales, de los cuales, el 53 por ciento informó sobre un consumo concurrente de marihuana. En general, los usuarios de ambas sustancias registraron un consumo medio significativamente superior de tabaco al mes que los usuarios actuales sólo de tabaco.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar