Miranda destaca el protagonismo de los gallegos en la construcción del Estado mexicano

El secretario general de Emigración, Miranda, con el presidente del Centro Galego de México, Piñeiro.
El secretario general de Emigración, Miranda, con el presidente del Centro Galego de México, Piñeiro.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó el miércoles 1 de mayo en la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Centro Gallego de México en sus instalaciones del Canal de Chalco, en Iztapalapa, en las afueras del Distrito Federal. A la Fiesta acuden más de 4.000 personas, convirtiéndola así un año más en una de las citas sociales más relevantes de la agenda anual de la galleguidad en el mundo.

Se trata de una iniciativa ya tradicional del Centro Gallego de México, presidido por Luis Piñeiro, con más de un siglo de existencia, y uno de los grandes referentes de la Galleguidad en el mundo por su sostenibilidad social y económica, además de por su carácter de institución formadora y solidaria entre los gallegos residentes en toda la nación azteca.

El Centro cuenta con una sede central de casi 4.000 metros cuadrados sita en un antiguo pazo de mediados del pasado siglo, con diversas instalaciones culturales y recreativas, entre ellas un salón multiusos de más de 1.500 metros cuadrados, que Miranda visitó el lunes 30 de abril antes de reunirse con la junta directiva de la institución. Pero además el Centro también es propietario de otra parcela a cuarenta kilómetros del centro de la ciudad -aún en el D.F.-, de índole más lúdica y deportiva, con cien mil metros cuadrados, donde hoy tiene lugar a Fiesta Campestre.

Agradecimiento

En el encuentro con los emigrantes gallegos, Miranda tuvo oportunidad de transmitirles el afecto y admiración de los ciudadanos de la Galicia territorial hacia diáspora en el país azteca. No en vano, en México residen únicamente el 2,5% de los gallegos del exterior, pero esta colonia es una de las más activas y socialmente relevantes en el país receptor, y entre sus miembros no es difícil encontrar a figuras muy influyentes de distintos ámbitos empresariales y profesionales.

La colectividad gallega en México fue siempre ejemplo, segundo el secretario xeral da Emigración, de “búsqueda de nuevos horizontes. Los gallegos que vinieron aquí tuvieron un papel importantísimo en la construcción de la nación mexicana, pero también ayudaron de manera muy relevante al progreso de la Galicia territorial”. “Es justo -añadió Miranda- reconocer y agradecer ese papel”.

El mandatario autonómico subrayó el reciente mensaje del presidente Feijóo a la diáspora gallega en el país azteca, en el sentido de que cada emigrante puede ser el mejor embajador comercial de la Galicia territorial, ayudando a las empresas autóctonas en su expansión por Latinoamérica, y también animando a los inversores mexicanos a conocer y valorar Galicia.

Miranda hizo, en este sentido, un reconocimiento público a los agentes que ya han ayudado de manera relevante a fortalecer y engrandecer los enlaces económicos y comerciales entre Galicia y México, a los que de manera explícita quiso agradecer la labor realizada, y solicitó su colaboración en el presente y futuro: “En buena parte gracias a vosotros, como en el pasado gracias a otros gallegos del Exterior, sabemos que superaremos las actuales dificultades”, subrayó el secretario xeral.

Final del viaje

Con la participación en el multitudinario evento de Iztapalapa, Miranda concluye su visita oficial por Venezuela, Brasil y México, donde tuvo ocasión de conocer de primera mano las principales instituciones de asistencia social y sanitaria para los gallegos residentes en estos tres países, y firmar varios convenios de colaboración, en materia socio asistencial, para contribuir a la mejora de las condiciones de aquellos con menos recursos.

El máximo mandatario autonómico en materia de Emigración también dio ánimo a los contactos que en ambas orillas del Atlántico tienen lugar para intensificar las relaciones empresariales y comerciales, en el sentido expresado por el presidente de la Xunta. Finalmente, Miranda tuvo ocasión, al mismo tiempo, de conocer algunas figuras singulares de la diáspora gallega con relevantes posiciones en los ámbitos académico, económico, político, social y cultural, que en muchos casos trabajan de manera completamente altruista por la extensión de la buena imagen de Galicia en América.

El secretario xeral da Emigración visitó en una semana dos docenas de instituciones vinculadas con la diáspora gallega en tres naciones que agrupan a casi cien mil gallegos (45.000 en Venezuela, 40.000 en Brasil, y más de 11.000 en México), lo que supone cerca del 21 por ciento del total de los ciudadanos de la Comunidad residentes en el extranjero.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar