El doctor Baselga, referencia mundial en la lucha contra el cáncer, augura un «futuro esperanzador»

Feijóo_Baselga_Rosaleda_cancro
El doctor y director del hospital de referencia mundial Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, José Baselga, augura «un futuro esperanzador» en la lucha contra el cáncer, mediante la llamada «medicina de la precisión», que aboga por tratamientos individualizados que se apliquen de forma temprana, así como el uso de «cócteles de fármacos» a la carta que actúen directamente contra «el talón de Aquiles» de cada tumor y sus «genomas mutados».

Así lo ha destacado José Baselga este sábado en Santiago, tras recoger el II Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda, en el que ha augurado que «los próximos diez años van a ser claves» en la lucha contra los cánceres más mortales de mama, pulmón, colón o próstata.

En un pedagógico discurso apoyado con gráficos y ejemplos prácticos, este experto ha abogado como estrategia a seguir la medicina personalizada, ya que «cada tipo de tumor requiere un tratamiento distinto y diferenciado».

De este modo, el prestigioso doctor Baselga ha dejado claro que «los enfoque clásicos» de la lucha contra el cáncer «han llegado al límite», por lo que el modelo tradicional de quimioterapia o cirugía clásica «va a cambiar».

Y es que Baselga se ha remitido al avance que ha supuesto en 2012 descifrar el genoma de los tumores de cáncer de mama, de forma que se pueda conocer cuáles son «los genomas mutados» para ser efectivos en neutralizarlos, y extrapolarlos a otros tipos de tumores.
LÍNEAS A SEGUIR

Entre las líneas a seguir, el doctor homenajeado este sábado aboga por los estudios más pequeños, con un tratamiento individualizado del paciente, apoyado con el uso de medicamentos «en combinación» y haciendo especial hincapié en actuar de manera temprana en tratamientos.

Y es que el director del Memorial Sloan-Kettering subraya que los tumores «tienen estrategias de supervivencia limitada» y «no tienen muchos recursos», por lo que llama a «ser inteligentes» en el campo de la oncología para localizar el «tendón de aquiles» que tiene cada tumor.

Además, se ha referido a los avances tecnológicos que permiten realizar ‘screenings’ –cribados– previos con robots en pequeñas muestras de sangre, «en lugar de tratar a pacientes de modo empírico», para poder investigar «qué medicamentos funcionen en qué mutaciones», todo ello con nuevas técnicas de imagen que ayudan en esta labor.

A modo de ejemplo en avances, se ha referido al tipo de cáncer de mama HER2 positivo, que hace 15 años suponía tan solo tres meses de esperanza de vida, mientras que en el último año los estudios en los que se ha empleado el fármaco Trastuzumab arrojan que el 94 por ciento de las personas afectadas viven al menos un año, mientras que su empleo en fases iniciales supone un 90 por ciento de curación.
82 MILLONES DE CASOS EN 2030

Según lo expuesto por Baselga, cada año hay tres millones de casos de cáncer en la Unión Europea, por lo que ha cifrado que en 2030 habrá 82 millones de casos de cáncer en el mundo por lo que a medida que la población vaya envejeciendo en próximas décadas los «casos irán aumentando».

Asimismo, Baselga ha explicado que «la importancia de los centros académicos va a ser crítica», por lo que cree que una buena atención depende de éstos, y ha pedido que los pacientes «tengan acceso a las redes académicas».
PREMIO

El fallo del jurado del II Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal-Fundación reconoce la «dilatada trayectoria» del «oncólogo español que ha llegado más lejos a nivel mundial» y que dirige «el centro más prestigioso» en este campo.

José Baselga, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, es una figura destacada en el campo de la Oncología. Es el presidente de Solti, grupo cooperativo de investigación oncológica en cáncer de mama, y ha ejercido una destacada labor académica como profesor de Medicina en la Harvard Medical School en Boston, Massachusetts.

Además, ha formado parte de la junta directiva de instituciones prestigiosas como la American Society of Clinical Oncology (ASCO), la American Association for Cancer Research (AACR), la European Society for Medical Oncology (ESMO), y la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC), entre otras.

El II Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda está dotado con 15.000 euros y el homenajeado ha recibido una pieza de Artesanía de Galicia creada en exclusiva para este galardón en piedra emperador con incrustaciones en metal y plata.

Al acto de este sábado en Santiago también han acudido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera Álvarez; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; el presidente del Grupo Frinsa, Ramiro Carregal; el presidente de la Fundación la Rosaleda, Gerardo Fernández Albor y el presidente ejecutivo del Jurado de este premio, el doctor Rafael López; así como el rector de la USC, Juan Casares Long.
FEIJÓO ABOGAR «DETECTAR INEFICIENCIAS» EN SISTEMA SANITARIO

Por su parte, durante este acto, ha tomado la palabra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reconocer la labor y trayectoria de José Baselga en el campo de la oncología y «la búsqueda de nuevos tratamientos», que «abre la puerta a la esperanza».

En concreto, Feijóo ha valorado que figuras de la investigación como Baselga «ponen en valor» la imagen de la sanidad española y de sus facultativos, al tiempo que ha destacado que el homenajeado «representa a una generación de científicos que entregaron su carrera a poner luz, sobre una enfermedad que, décadas atrás, se revelaba oscura».

En esta línea, el líder del Gobierno gallego ha abogado por hacer «un examen de la estructura» de la sanidad para «detectar ineficiencias» y «racionalizar sus costes».

Para ello, Núñez Feijóo aboga por «detectar bolsas de ineficiencia», en «un escenario presupuestario muy limitado», con el objetivo de «blindar la viabilidad financiera» del sistema sanitario.
LEI DE GARANTÍAS

En el marco de la lucha contra el cáncer, Feijóo ha puesto en valor la Ley de Garantías impulsada por el Gobierno gallego, mediante el incremento en un 25 por ciento de las vías rápidas, para que los pacientes con patologías oncológicas puedan ser atendidos en los hospitales gallegos en menos de 15 días.

Al respecto, defiende que la sanidad gallega «tiene que ofrecer un diagnóstico precoz y respostas inmediatas», por lo que ha subrayado que «se está reforzando la Atención Primaria y reformulando un nuevo modelo de listas de espera que dé mayor prioridad a los pacientes crónicos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar