Bronco pleno municipal en Ourense por los gastos de los socialistas en ron y ginebra

Ourense_conflictivo pleno municipal
Los 27 concejales de Ourense aprobaron por unanimidad una moción que instaba a dar cuenta al pleno y a publicar en la página web del ayuntamiento las cuentas y las justificaciones del gasto de fondos públicos que recibe cada uno de los cuatro grupos de la corporación. Pese al acuerdo, el debate se desarrolló entre broncas, intercambio de insultos y peticiones de dimisión a gritos al alcalde, Agustín Fernández.
Esta moción fue incluida en el orden del día de la sesión plenaria a instancias de Democracia Ourensana y, en su intervención, su portavoz, Susana Gómez, reclamó «transparencia» en lo relativo a la polémica abierta sobre los gastos en festejos privados del Grupo Municipal del PSOE. «Es vergonzoso y una total falta de decoro», ha juzgado.
«Pido a la portavoz socialista, Áurea Soto, que se baje del Olimpo y nos dé alguna explicación sincera», ha añadido Gómez, antes de espetar un «márchese» al alcalde, gesto que repitió en varias ocasiones. A Fernández Gallego también le ha llamado «cobarde» por no haber dado una explicación «a la altura» de su cargo y por no dimitir junto con su «banda de trileros», como ha considerado al Grupo Municipal Socialista.
De hecho, durante las intervenciones de Soto, Susana Gómez interrumpió en varias ocasiones para aludir a los mencionados gastos en comidas y bebidas alcohólicas. Tras ser reprendida por saltarse los turnos de palabra, alegó que «esta señora –la edil socialista– es una sinvergüenza» y otros calificativos relacionados con el consumo de alcohol.
NO VE MOTIVO PARA PEDIR PERDÓN
Por su parte, Áurea Soto ha explicado que su grupo no tiene ningún problema en cambiar el destino de los fondos públicos asignados a su grupo y, con ironía, ha dejado claro que sólo necesita «saber si los gastos de empanada pueden ir con los del vino, o si los cereales no pueden estar entre los gastos», tal y como le recriminaron durante el debate.
Ya en la última intervención, ha anunciado su voto a favor de la moción, por la cual se colgarán en la página web del Ayuntamiento de Ourense las cuentas de todos los grupos municipales. «Y si no se pueden comprar cereales, pues no se compran, si eso es beneficioso para todos», ha apostillado.
Del mismo modo, ha dicho que aceptaría todas las sugerencias para mejorar la gestión, pues «cuanta más transparencia, mejor». Pero a lo que se ha opuesto es a disculparse, como le requirieron los grupos de la oposición: «Pero pedir perdón, ¿de qué? ¿de tener que defendernos siempre de ustedes?».
Además, la concejala socialista ha aludido a la división interna del PSOE que ella misma reconoció esta semana para intentar zanjar el asunto asegurando que las decisiones en el Grupo Municipal Socialista se toman «sin discrepancias y con el apoyo de todos los compañeros».
«NO SON DIGNOS»
Por su parte, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, ha elevado el tono del debate al dirigirse al regidor para dejarle claro que «su grupo no es digno de ocupar las bancadas del pleno» del Consistorio ourensano.
Y es que, al margen de los gastos, le ha preguntado «desde cuándo un grupo político es prestamista», en alusión a los 21.000 euros que el Grupo Socialista facilitó a un funcionario.
Finalmente, Fernández ha anunciado que la información sobre las cuentas de su grupo se colgaría esta misma tarde en la página web del PP ourensano, como ha ocurrido.
En tres folios, se detalla que los 70.200 euros que recibió el PP local se destinaron a conceptos como «material de oficina», «suscripciones», «mantenimiento de equipos informáticos» y «gastos en telecomunicaciones», entre otros.
LEGAL, PERO NO ÉTICO
Desde el BNG, Xosé Somoza ha requerido al alcalde que pidiese perdón a la ciudadanía porque «lo que es legal, no tiene por qué ser éticamente admisible» y que intente que lo ocurrido «no se vuelva a repetir».
Además, se ha mostrado favorable a la iniciativa presentada por Democracia Ourensana en aras de la «transparencia absoluta» en la gestión de los fondos públicos, por «ética» y por «respeto a las mayorías sociales».
Para poner fin al debate, el regidor ha explicado que las cuentas del PSOE fueron enviadas, como cada año, a la Ejecutiva Federal de su partido y que ésta las incluirá, como corresponde, en la documentación que envía al Tribunal de Cuentas para su fiscalización.
OURENSE, «LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES»
Al margen de esta cuestión, a instancias del BNG, el pleno aprobó que Ourense pase a formar parte del grupo de 111 ciudades de España declaradas «libres de circos de animales».
Contó con los votos a favor de los tres ediles nacionalistas, los 11 socialistas y uno de los dos ediles de DO, mientras que los 11 del PP y el segundo de DO se abstuvieron.
Otras votaciones supondrán la eliminación de la empresa público-privada Turismo de Ourense S.A y una nueva regulación de los tiempos de intervención en los debates y para el número de mociones que se podrán presentar en cada sesión plenaria.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar