Facenda valora positivamente la flexibilización de los objetivos de déficit

Conselleira Facenda_Muños Fronteríz
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha considerado que la flexibilización de los objetivos de déficit de España por parte de la Unión Europea y la posibilidad de que las comunidades amplíen, en consecuencia, su objetivo del 0,7% al 1,2% es «positiva».
En declaraciones a los medios tras participar en la presentación de un estudio del Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre el sector de la madera, Elena Muñoz ha insistido en que el Gobierno gallego rechaza establecer «un déficit a la carta» para las comunidades autónomas.
Dentro del debate abierto, ha indicado, la Xunta sí es favorable a analizar «otros posibles criterios distintos» para fijar los topes de las autonomías, pero «siempre dentro de criterios objetivos». «En ese punto encontrarán la colaboración de esta comunidad autónoma», ha afirmado.
La conselleira ha señalado que la Xunta ya ha trasladado su postura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre que no respaldará «criterios que supongan penalizar» a las comunidades que han cumplido los objetivos en los últimos años.
Sobre el reparto, hasta ahora el Gobierno gallego ha dicho conocer únicamente lo tratado en «la primera toma de contacto» en el grupo de trabajo que se ha derivado de los acuerdos del CPFF.
En cualquier caso, ha valorado que se amplíe el objetivo de déficit hasta el 1,2% para las comunidades, puesto que la cifra del 0,7% «era un objetivo muy exigente para todas las comunidades que requería esfuerzos, para unas más que para otras». «Evidentemente, la posición de nuestra comunidad no es la misma que tienen otras comunidades, pero si ahora se autoriza por parte de la Comisión Europea ese 1,2% y un déficit conjunto para España del 6,3%, si esa autorización se confirma, evidentemente es positivo para todas las administraciones públicas», ha manifestado.
En este sentido, ha argumentado que esto permite dar un mayor plazo de tiempo para lograr el objetivo que «todos» quieren, el de controlar el déficit y conseguir que las cuentas públicas «generen ingresos suficientes por sí mismas» para financiar los gastos sin tener que recurrir al endeudamiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar