El Bloque entiende que Pemex «desgalleguiza» el tejido empresarial

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de «asistir impasible» a la «desgalleguización y el desmoronamiento» del tejido empresarial, tras la compra del 51 por ciento de Barreras por parte de Pémex, pero también al respecto de otras empresas, como la situación en la que se Vence_declaraciónsencuentra Pescanova.

   «El capital gallego está quedando cada vez más escuálido», ha advertido Xavier Vence en rueda de prensa, preguntado por la venta del astillero vigués, y en la que ha manifestado que la sociedad gallega «debe ser plenamente consciente de que tiene un Gobierno central y de la Xunta que está asistiendo impasible a la desgalleguización y desmoronamiento del tejido empresarial».

Así, el dirigente nacionalista ha explicado que la participación de capital foráneo que entra en la empresa, lo hace con un valor «realmente bajo», después de llevarse a cabo una operación denominada ‘acordeón’, y ha indicado que el resultado es que «una empresa, con capital principalmente gallego, pasa a ser una empresa controlada por capital foráneo».

Además, ha puesto el acento en que Barreras, que «en su momento fue pública y fue privatizada», ahora «va a ser vendida con una participación del 51 por ciento a una empresa pública, de otro país». Esto «demuestra», a juicio de Vence, que «el instrumento de la empresa pública tan denostado en este país, acaba siendo un instrumento válido, y muy útil, para los países que no prescindieron de sus empresas públicas».

Xavier Vence apeló a sus propias palabras para señalar que «Feijóo y el PP están haciendo más por la desaparición del capitalismo en Galicia que todos los comunistas», y los ha acusado de «contribuir al desmantelamiento del tejido empresarial como nunca había ocurrido en el pasado».

CRITICA QUE FEIJÓO «VENDA EMPRESAS»

En cuanto al papel de la Xunta, ha censurado que éste sea «vender empresas». Al contrario, ha señalado, la misión del Gobierno autonómico debe ser «conseguir las condiciones financieras adecuadas» para el sector empresarial y, en este sentido, conseguir que Galicia tenga «un sistema financiero, algo que «no está haciendo».

También ha manifestado que la Administración debería «captar» mercado, cartera de pedidos y clientes, y «no vender empresas nacionales a capital extranjero». «Es lo último que se le puede ocurrir a un gobernante de un país que sea mínimamente serio y responsable, y comprometido con el futuro de ese país», ha sentenciado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar