A Coruña: provincia con más muertes por atropello según RACE

 

   A Coruña es la provincia española con más víctimas mortales por atropello en carretera (14), seguida de Madrid y Valencia (12 en ambas), según un estudio de RACE en base a datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) Atropello mortalcorrespondientes a 2011.

   Mientras, atendiendo al número de fallecidos por millón de habitantes, Teruel, Zaragoza, A Coruña y Lugo presentan los mayores índices de riesgo de fallecer por esta causa.

En el caso de Galicia, según este estudio, en 2011 hubo 14 fallecidos por atropello en la provincia de A Coruña; otros cuatro en la de Lugo, uno en la de Ourense y cuatro en la de Pontevedra.

El perfil del fallecido por atropello en carretera es el de un varón mayor de 64 años que sufre el accidente al cruzar la carretera o reparando su vehículo, de noche, y en una carretera convencional que se encuentra sin iluminar.

Según los datos recogidos de más de 400.000 asistencias realizadas por el RACE durante el pasado año, la primera causa de avería son las eléctricas, con un 39% de los casos, seguida por las averías de motor (17%), y por problemas en los neumáticos (11%).

DESPLAZAMIENTOS EN EL PUENTE

Ante los desplazamientos de este Puente de Mayo, el RACE y Goodyear han hecho públicos estos datos con los que, según señalan en un comunicado, pretenden advertir “del peligro que supone bajarse de los vehículos o desplazarse como peatón en carretera”.

Así, remarcan que el atropello en este tipo de vías es el accidente de tráfico más grave que puede sufrir cualquier usuario. También recuerdan que por cada nueve atropellos en ciudad, se produce uno en carretera. “Pero si nos centramos en el número de víctimas mortales, la proporción no es la misma, ya que por cada 6 fallecidos en ciudad, se producen 4 en carretera”, apuntan.

Por otra parte, inciden en que la mayoría de atropellos mortales suceden cuando el peatón se encuentra cruzando la carretera, seguido de aquellos que caminan por la calzada en el sentido de la marcha de los vehículos, y de los que reparaban su coche en carretera.

Asimismo, indican que estos últimos son los que presentan una mayor gravedad, “ya que en cuatro de cada 10 casos la víctima fallece” por lo que recomiendan mantener el vehículo “en perfecto estado” y realizar “un buen mantenimiento de los neumáticos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar