PSdeG y BNG vinculan la reducción de escaños con el interés en “tapar” la relacion con Dorado

Parlamento_pleno presupostosEl portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha vinculado este lunes la reducción de escaños que pretende llevar adelante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con su “ideología conservadora”, al tiempo que ha interpretado que ha vuelto a proponer esta medida para intentar que “se siga hablando de sus fotografías impropias” con el narcotraficante Marcial Dorado.
Y es que, tras ser reguntado al respecto en rueda de prensa, Losada ha sostenido que el PP es “un experto prestidigitador” que, además, cuenta con “la colaboración inestimable de algunos medios de comunicación” en su “ataque brutal a la representación parlamentaria”.
Así, ha hablado inicialmente de la cuestión “cortoplacista y táctica” de Feijóo que, al igual que con “los barcos de Pemex”, pretende evitar que “se siga hablando de esas fotografías impropias, inmmorales e indecentes”. “Pero van a ser impropias, inmorales e indecentes para siempre, por muchas cortinas de humo que el PP intente establecer”, ha sentenciado.
A renglón seguido, ha entrado en el aspecto “de fondo”, el “ideológico”, relativo a la histórica intención de “limitar el papel del poder legislativo” por parte de “las fuerzas conservadoras”. “Nunca les gustó su papel de control del Gobierno y, sin duda, esto forma parte de esta estrategia”, ha reflexionado el dirigente socialista.
Por último, el socialista vigués se ha referido a los contratos de la Xunta con empresas vinculadas a Marcial Dorado de la época de Manuel Fraga para recordar que su grupo ha pedido información específica sobre los contratos con el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
De hecho, ha criticado que en la información facilitada hasta ahora “sorprendentemente, faltan organismos como el Sergas o Portos de Galicia”, ente este último en cuyo consejo de administración se sentaba el exsecretario de Organización del PP Pablo Crespo, uno de los principales imputados en la trama Gürtel.
Por lo que han “encontrado” los socialistas en el informe de gestión de Portos, según ha revelado Abel Losada, “dos empresas vinculadas con Dorado” recibieron “tres concesiones” en los años 1990, 1991 y 1997. “Esperamos la información del Sergas”, ha demandado.

BNG

Por su parte, l portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha acusado este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de pretender “favorecer” a su partido, el PP, a través de la propuesta de reducción del número de diputados autonómicos, que, a su entender, dificultaría más la entrada en la Cámara de los grupos minoritarios. Asimismo, ha interpretado que intenta lanzar “una cortina de humo” sobre su relación con el narcotraficante Marcial Dorado.
Frente a ello, tras ser preguntado al respecto en rueda de prensa, el dirigente nacionalista ha propuesto al máximo mandatario gallego que se reduzcan las asignaciones a los grupos y a los parlamentarios en lo equivalente al ahorro total de esa medida.
En todo caso, ha incidido en que Feijóo está intentando “poner dificultades” a la entrada de nuevos grupos en el Pazo do Hórreo y “aumentar la desproporción entre lo que votan los ciudadanos y su reflejo en la Cámara”. “La reforma sólo busca, a través de mecanismos de degradación de la democracia, facilitar que el PP mantenga su mayoría”, ha sostenido.
En este sentido, el portavoz del Bloque en el Parlamento gallego ha advertido de que las “distorsiones” que ya provoca la actual ley electoral se verán “incrementadas cuanto menor sea” el número de diputados.
Al hilo de la intención que ha atribuido al jefe del Legislativo gallego de intentar tapar, con esta reducción de parlamentarios, su relación con Dorado, Jorquera ha recordado que Feijóo “ya pidió a toda la oposición que entregase sus actas” de diputados. “Y ahora anuncia una reforma electoral en Galicia”, ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar