El BNG reinvidica la vigencia de la lucha de los Mártires de Carral

Anxel Vence_BNG_martires de Carral

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reivindicado “la vigencia” de la lucha llevada a cabo por los Mártires de Carral en la defensa de la soberanía frente al centralismo, así como de las clases populares.

En un emotivo acto conmemorativo en Carral (A Coruña) con motivo del 167 aniversario del fusilamiento de los denominados “mártires de la libertad”, Xavier Vence ha defendido que el BNG “es el brazo armado del nacionalismo que tiene como norte la defensa de las clases populares y la soberanía”.

Y es que el BNG ve necesario recuperar las reivindicaciones de las personas que en 1846 criticaron que Galicia “fuese una colonia de la Corte”, en un levantamiento que forma parte de la historia gallega y que “muestra la capacidad de resistir frente a la resignación”.

Según ha destacado este domingo Vence, es necesario luchar por la soberanía como forma de romper “la subordinación” de Galicia a la oligarquía financiera y a las decisiones del Ejecutivo central que, a su juicio, frenan la capacidad de desarrollo gallego.

“Es necesario rebelarse contra esas políticas que provocan efectos devastadores en nuestra sociedad, con el aumento imparable del desempleo y empobrecimiento, y defender nuestra capacidad de decidir por nosotros mismos, como ya hicieron los Mártires de Carral en 1846”, ha subrayado el portavoz nacional del BNG.

Este acto, celebrado en el monumento a los Mártires de Carral con la presencia de un nutrido grupo de militantes y simpatizantes, también contó con la presencia del secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, y otros miembros del Consello Nacional del BNG como Victoria Louro, junto a la representante de Galiza Nova en A Coruña, Alba Sánchez, o el concejal Peter Brea.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar