Parlamento: de 75 a 61 diputados

Comité de dirección del Partido Popular de Galicia.
Comité de dirección del Partido Popular de Galicia.

 

El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado que espera aprobar “antes” de que finalice este año la modificación en la normativa electoral para reducir los diputados del Parlamento gallego de 75 a 61, en una nueva normativa en la que se regule por ley los debates electorales de los candidatos a presidir el Gobierno gallego.
En declaraciones durante el comité de dirección este sábado, Alfonso Rueda ha subrayado que esta propuesta de reducción de diputados era un compromiso electoral del PPdeG, con la que se busca “hacer un Parlamento igual de operativo, pero que cueste menos dinero a los ciudadanos”, al tiempo que ha defendido que los populares “no buscan ningún tipo de ventajismo”.

 
Así, ha avanzado que se planteará esta propuesta “antes de que termine este periodo de sesiones, con la intención de que esté aprobada antes de que termine el año 2013, en el siguiente periodo de sesiones”.
El PPdeG afirma que la reducción a 61 diputados del Parlamento gallego supondría un ahorro de cinco millones de euros, y Rueda la cree acorde con que “los ciudadanos quieren que las administraciones públicas y el parlamento también, que se nutre de fondos públicos, les cuesten menos dinero”.
De hecho, ha mostrado la intención de llegar a “consenso” con la oposición para dar lugar a una nueva ley electoral de Galicia, y espera que “se puedan hacer más aportaciones” de los otros grupos.
Y es que ha apuntado que ve “muy difícil” que el PSOE se pueda oponer a la disminución de diputados en el Parlamento gallego, ya que pide la reducción del Senado.
DEBATES REGULADOS
Esta modificación de la normativa electoral tendrá como otro de sus puntos “la intención” de que haya una regulación de los debates de los candidatos a la Xunta en campaña electoral.
Sobre esta cuestión, Alfonso Rueda ha explicado que los debates en la Comunidad gallega en periodo electoral se han correspondido hasta ahora con un criterio “voluntarista” entre los candidatos y los medios públicos, por lo que se busca “protocolizarlos” y “queden establecidos como algo normal”.
Los populares se remiten al último precedente de campaña electoral en el que los líderes de los partidos con representación en el Parlamento –PPdeG, PSdeG y BNG– debatieron entre ellos en el formato de cara a cara, por lo que buscan dar continuidad al debate entre candidatos y blindarlo por ley.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar