Remite la marea roja y abren los primeros polígonos de bateas

Batea_2

Los resultados de los últimos análisis del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) han permitido abrir varios polígonos de bateas de mejillones en las rías de Vigo y Arousa, según consta en el informe de estado publicado en la página web del organismo, recogido por Europa Press.

Aunque la marea roja provoca que continúe el cierre en la mayor parte de las zonas, están abiertos desde este viernes, además de los dos polígonos de la ría de Ares-Betanzos (Sada A y B), los de Cambados (A2 y E) en Arousa, y los de Redondela (B, G, C, F, D y E) en Vigo.

La presencia de biotoxinas, un fenómeno natural que se registra todas las primaveras, comenzó este año a principios del mes de abril y los profesionales del sector resaltaron la “virulencia” con la que se ha manifestado, al suponer el cierre administrativo para casi el 100% de las bateas de mejillón durante varias semanas.

Además, la marea roja ha estado marcada por la polémica después de que el Gobierno francés responsabilizase al producto gallego de varias intoxicaciones alimentarias registradas en el país galo hace ahora dos semanas.

Aunque en un principio Francia acusó a las biotoxinas gallegas de una veintena de gastroenteritis, finalmente ha reconocido que las partidas en mal estado tenían agentes patógenos, lo que apunta a una depuración deficiente en las instalaciones francesas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar