Taller para orientar a las empresas gallegas en el acceso a financiación europea y estatal

   La Xunta ha organizado un taller de dos días en Santiago para dar asesoramiento a los empresarios gallegos para que accedan a ayudas estatales y europeas para proyectos innovadores.

   Así, ha reunido este martes a empresarios y técnicos de la administración del Estado con el fin de que las compañías gallegas accedan a 42 millones de euros en ayudas a la innovación procedentes de fondos europeos y estatales. Las subvenciones proceden en buena medida del Fondo Tecnológico Europeo y son gestionadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Para poder aprovecharlos, la consellería de Economía e Industria ha organizado estas dos jornadas, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). Su director, Manuel Varela, y el jefe de la división de Promoción y Coordinación del CDTI, Nabil Khayyat Khury, han presentado el programa de apoyo a la empresa gallega.

El plan incluye dos líneas de ayudas, una de las cuales se dirige a la financiación de proyectos de innovación tecnológica a través de préstamos al 2% de interés, que podrán cubrir hasta el 85% del presupuesto total.

En total, están a disposición de las empresas gallegas hasta 12 millones de euros por esta vía, que está pensada para iniciativas que supongan la incorporación y adaptación de tecnologías nuevas, la aplicación del diseño industrial y la ingeniería de producto y proceso para la mejora tecnológica o la aplicación de un método de producción o suministro nuevo. Quienes la soliciten podrán optar a un anticipo del 25% de la ayuda hasta 300.000 euros sin garantía y del 75% presentando aval bancario.

La segunda línea de ayudas está dotada con 30 millones de euros para Galicia y se dirige a la financiación de proyectos de I+D aplicada para la creación y mejora significativa de un producto, servicio o proceso. Como en el otro caso, las ayudas pueden cubrir hasta el 85% del presupuesto total, pero en esta línea se combina una parte reembolsable con un préstamo a un interés Euribor más 0,1% y otra a fondo perdido, que puede llegar hasta el 20% del proyecto.

En cualquiera de los dos casos, los proyectos que se presenten por parte de las empresas deben tener un presupuesto mínimo de 175.000 euros. El plazo de devolución oscila entre las cinco cuotas de los préstamos para proyectos de innovación tecnológica y los diez años de la parte reembolsable de los proyectos de I+D aplicada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar