120.000 euros sin justificar en Ourense, denuncia el PP

Rosendo Fernandez, concejal del Concello de Ourense y vicepresidente de la Diputación
Rosendo Fernandez, concejal del Concello de Ourense y vicepresidente de la Diputación
   OURENSE, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ourense denuncia que el gobierno local socialista gastó “122.000 euros” en los últimos años en un despacho de abogados de A Coruña en diversos procedimientos como asistencias externas.

   Los populares critican que “se mezclan cuestiones penales con urbanísticas”, ya que un letrado es Carlos Hernández, que fue el “primer abogado en defender” al exalcalde de Ourense el socialista Francisco Rodríguez cuando fue detenido en el marco de la ‘Operación Pokémon’.

El portavoz popular, Rosendo Fernández, y la edila Mónica Mourelo comparecieron este martes en la oficina municipal del PP en el Ayuntamiento de Ourense para analizar la relación con el despacho de A Coruña.

Los populares han manifestado que la vinculación del PSOE se inició en 2003, cuando estaban en la oposición, con el recurso de los socialistas al Plan de Urbanismo aprobado por el gobierno del PP.

A partir de ahí, enumeró una serie de asuntos que fueron tratados por este despacho coruñés como el caso de la Plaza de San Antonio, “judicializado y por el que mañana -miércoles- prestará declaración en el juzgado Áurea Soto”, ha señalado Mónica Mourelo.

La edila popular ha indicado que el gobierno socialista “arregla” este asunto “pagando una indemnización de 350.000 euros” en base a un “informe jurídico de Carlos Hernández que le costó al Ayuntamiento de Ourense 4.800 euros del dinero de todos”.

ASISTENCIA JURÍDICA EXTERNA

Según los datos aportados por el PP, en mayo de 2008 se “formaliza” las relaciones con el letrado y se “contrata la primera asistencia jurídica externa” con el despacho de A Coruña y, desde 2011, “factura por todos los procedimientos en los que interviene” recalcó Mónica Mourelo.

En su intervención, ha recalcado que localizaron una “factura curiosa” por la “asistencia y asesoramiento a la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Ourense”.

Por todo ello, los populares consideran que se trata de una “tomadura de pelo” ya que la edil de Urbanismo afirma que “le sale más barato” a las arcas municipales esta contratación. Para los populares, con este gasto de “122.000 euros” se “prescinde de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ourense” y “no cuentan con los despachos de abogados de la ciudad”.

En ese sentido, los populares consideran que “no es rentable” porque el Ayuntamiento de Ourense “ya dispone de servicios para estos asuntos”.

SOMBRA DE DUDA

Asimismo, ha resaltado que le “llama la atención” que se cuente con “quien participó en la anulación del Plan de Urbanismo” desde la oposición por lo que “no se cuestiona la legalidad sino la sombra de duda sobre esta relación profesional”, ha señalado el portavoz popular.

Para el dirigente popular, se debe “alejar la sombra de duda” mediante la “certificación y la muestra del recurso del año 2003” del Plan de Urbanismo por parte del PSOE, en aquel momento en la oposición.

Rosendo Fernández manifestó que este despacho de A Coruña realiza “informes a la carta” y “mezcla” temas como la defensa del ex alcalde, Francisco Rodríguez, con el recurso del Plan de Urbanismo, por lo que “hay sospechas”. Además, en su intervención, pidió “sensatez” y “no dispendios” al “prescindir de técnicos cualificados que están en nómina del Ayuntamiento de Ourense”.

“GENTE SOLVENTE”

Por su parte, la concejala de Urbanismo se refirió este martes a las críticas realizadas por el PP y la relación profesional con un despacho de A Coruña. Para Áurea Soto, se trata de “gente solvente” en materia de Urbanismo que permiten “reducir cuantías”.

La edila socialista manifestó que el Ayuntamiento de Ourense “luchará por todos los medios” para “dejar las arcas lo más saneadas posible” y “utilizarán los medios que considere oportunos”.

“En doce años de gobierno del PP, los resultados ya los vimos mientras que los resultados económicos del despacho de A Coruña son excepcionales y colaboran con técnicos del Ayuntamiento de Ourense”, ha concluido Áurea Soto.

Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar