Las farmacias coruñesas informarán sobre los tratamientos antidepresivos

   Las farmacias de la provincia de A Coruña llevarán a cabo una campaña informativa sobre los tratamientos para la depresión, una iniciativa que han promovido al registrar un incremento “de entre un 10 y un 15%” en Farmaciasu consumo, según ha explicado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos coruñés, Rosa Lendoiro.

   En su presentación, Lendoiro ha subrayado que se estima que casi un 20% de la población consume un antidepresivo, un ansiolítico o los dos fármacos. También ha remarcado que este porcentaje es “mayor” en las mujeres que en los hombres, con un porcentaje de casi un 30% en la población femenina.

Además, ha precisado que, según un estudio elaborado recientemente por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña en 97 establecimientos de la provincia, han constatado un “aumento” en este tipo de tratamientos en los últimos años.

Lendoiro ha vinculado este incremento con la crisis económica y, especialmente, en el caso de las mujeres “porque los problemas recaen en todos, pero especialmente en el colectivo femenino”, ha añadido.

En concreto, según este estudio, casi el 85% de los farmacéuticos han notado un incremento del consumo de estos fármacos, “un aumento entre el 10 y el 15%”, ha apostillado Lendoiro. Por otra parte, ha indicado que “mayoritariamente” son mujeres, con una franja de edad de entre 35 y 45 años.

TRATAMIENTO

La encuesta releva también que un 20% de los farmacéuticos cree que un 20% de los pacientes “no cumple bien” el tratamiento. Sobre esta cuestión, María Jesús Vigo, responsable del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos, ha insistido en que no debe “suspenderse el tratamiento”.

“Desde que se nota una mejoría puedan pasar de 15 días a un mes”, ha remarcado sobre un tratamiento “que necesita diagnóstico clínico”, ha precisado.

La campaña, que ya está en las farmacias de la provincia de A Coruña bajo el lema ‘Consultar en la farmacia está en tu mano’, incluirá el reparto de 600 carteles y 12.000 dípticos informativos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar