Barreiro califica de “incoherencia” la propuesta del PSOE sobre el Senado

FB5

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que el problema de la reforma del Senado no es el número de senadores o cómo elegirlos sino el PSOE, que hace un año impulsó la creación de una ponencia para reformar la institución y ahora plantea “que desaparezca” en una actitud que considera una “incoherencia”.

“Un partido que hace un año tenía una posición y hoy tiene otra diferente es un problema”, ha dicho Barreiro durante un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, en el que se ha preguntado “con qué cara” habrán llegado los representantes del PSOE a la ponencia de reforma del Senado que se reúne hoy.

Barreiro se ha mostrado abierto a discutir cualquier propuesta sobre el Senado, incluida la forma de elección de sus componentes y su número, tras conocerse la intención del PSOE de impulsar una cámara formada por representantes de las comunidades autónomas.

“El problema no es el número de senadores, ni la forma de representación ni de elección. El problema se llama que uno de los partidos políticos fundamentales cambia de opinión cada día y eso constituye en sí mismo un problema”, ha dicho.

El portavoz ha explicado que la ponencia que estudia la reforma del Senado se creó a iniciativa del PSOE y con unas directrices claras de estudiar cambios en las funciones de la institución. Ha subrayado que en la Constitución queda sentado que se trata de la segunda cámara del sistema, junto al Congreso, y que las novedades deben llegar sobre esta premisa.

En paralelo, la carta magna también la define como cámara de representación territorial y es en este terreno donde caben las novedades porque aquí “el Senado no ha actuado como debía”.

Y Barreiro ha vuelto en este punto a la ponencia de reforma, en la que todas las formaciones coinciden en avanzar en este camino por la vía de transformar el Senado en cámara de primera lectura para asuntos territoriales, asunto al que el PP ciñe por el momento las novedades que cabe introducir. Con 17 autonomías, ha dicho el portavoz, “es imprescindible tener una institución que articule ese debate”. “Y no hay que inventarla, el señor Rubalcaba parece que la va a inventar, pero no hace falta”, ha añadido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar