Ourense tendrá una estación del AVE “funcional y viable”, pero no la diseñada por Foster

Encuentro en la Subdelegación del Gobierno en Ourense.
Encuentro en la Subdelegación del Gobierno en Ourense.
   El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha reclamado este viernes mantener el proyecto diseñado por Norman Foster para la estación del AVE de Ourense, pero la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avisado de que el edificio debe ser “funcional, económico y financieramente viable”.

   En una reunión, en la que también han estado presentes el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; la concejala de Infraestructuras, Áurea Soto; y responsables de Adif, Pastor ha indicado que el trazado de entrada en la ciudad tendrá un cambio, dado que se sustituirá uno de los túneles entre Taboadela y Ourense por dos paralelos y un viaducto, una obra, ha señalado, “está pendiente de un informe diferente de impacto medioambiental”.

El alcalde y la ministra han mostrado puntos de acuerdo sobre el AVE, como mantener, con la salvedad de esta modificación, el trazado exterior para la llegada a la ciudad del tren, pero han discrepado en la financiación de la nueva estación ferroviaria que, según el alcalde, será con las plusvalías generadas por los terrenos de la zona y, según la ministra, requerirá aportación económica directa del ayuntamiento.

Tras la reunión, que se prolongo dos horas, el alcalde ha explicado que el encuentro estuvo propiciado “por manifestaciones de grupos políticos que defendieron a ultranza el soterramiento de la estación como parecía que estaba previsto ahora por el ministerio”.

Expresó su “queja” porque ese supuesto estudio de soterramiento de la estación “fue la excusa para estar aquí”. “Pero resulta que en la reunión nadie habló de eso, así que se ve que está descartado casi desde el principio porque, como nosotros pensamos y planteamos, resultaría más caro”, ha agregado.

El regidor ha agradecido a la ministra que mantenga el trazado exterior para la llegada del AVE a la ciudad pero ha mostrado su desacuerdo en lo que se refiere al proyecto de la estación, que definitivamente será intermodal, pues el conselleiro Agustín Hernández había expresado antes el compromiso de la Xunta en este aspecto.

LA ESTACIÓN DE NORMAN FOSTER O SEMEJANTE

El alcalde ha indicado que ahora el ministerio “quiere” partir “de cero en el proyecto de la estación”. “No me parece lo más adecuado porque se trabajó mucho en ello y está aprobado el proyecto de Norman Foster así que defenderemos ese o algo semejante”, ha añadido.

Sobre la financiación de las obras de la estación, el regidor local lamentó que hasta ahora valía que los ayuntamientos aportasen su parte con los aprovechamientos urbanísticos “y ahora, como vienen mal dadas, además de esto también habrá que aportar dinero y en el peor momento”. “Pero colaboraremos”, ha garantizado.

Asimismo, se ha referido a la nueva financiación contemplada por el ministerio como “velada amenaza”, dado que “todos” tienen que poner dinero” y “eso será lo difícil”.

VIGO NO TIENE ESTACIÓN

La ministra, por su parte, ha explicado, tras una pregunta de los periodistas, que en Vigo habrá mayor inversión que en Ourense para la estación del AVE porque en la capital olívica “por desgracia, tiraron abajo la estación que había”. Ahora, ha indicado, tiene una estación provisional y “habrá que hacer otra provisional para el AVE y, mientras, un concurso público para adjudicar la que será la definitiva”.

Sin embargo, en Ourense, según Pastor, un “gobierno en funciones” dijo que el proyecto de estación “iba para adelante, sin tener un proyecto económico-financiero ni dejarlo encargado”, por lo que ahora es necesario “acordar entre las administraciones implicadas, una estación funcional, económica y financieramente viable” y, para ello ha reclamado que el Ayuntamiento le envíe el estudio sobre los posibles aprovechamientos urbanísticos que espera en la zona.

Según la ministra, hay “una serie de estaciones” en España al borde del concurso de acreedores “porque se hicieron obras faraónicas y sin calcular los aprovechamientos y ahora queremos estudiar previamente esa posibilidad de financiación”, agregó.

Además, ha dicho salir “contenta” de Ourense por la “buena disposición de las Administraciones” y ha detallado también un cambio previsto en el trazado de la vía de entrada en el que se sustituirá uno de los túneles entre Taboadela y Ourense por dos túneles y un viaducto. Esto, ha señalado, “está pendiente de un informe diferente de impacto medioambiental”.

La ministra ha aludido a la combinación de vías de ancho ibérico “tradicional” con el ancho internacional para adecuar las características técnicas al tráfico no sólo del AVE sino también de mercancías “pensando en industrias prósperas como Coren”.

ADIF ACTUARÁ SI HAY INCUMPLIMIENTOS

Pastor ha señalado, sobre las alegaciones presentadas y aún sin respuesta de los vecinos de Vilar de Barrio en relación a daños y ruidos en espacios naturales protegidos y la falta de control por parte de Adif, que éste “tiene al día sus compromisos económicos con todas las empresas contratadas y si hay algún incumplimiento actuará en consecuencia.

Por su parte, el presidente de la Diputación José Manuel Baltar, tuvo una intervención breve pero suficiente para resaltar las “primeras veces” implícitas en el encuentro entre la Administración central, autonómica, provincial y local.

Dijo que el viernes fue la primera vez que se contó con la Administración provincial “y con buen criterio”, para una reunión como ésta sobre una infraestructura que afecta a gran parte de la provincia y “saludó” la presencia de la Xunta por primera vez “porque tiene mucho que decir en la intermodalidad de la estación de Ourense”.

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