Galicia rechaza niveles de déficit “a la carta” para las autonomías que incumplen

Conelleira Facenda_Forum Nova Economía
La Xunta de Galicia rechaza que se establezcan niveles de déficit “a la carta” para las comunidades autónomas y ha pedido que se tenga en cuenta a las regiones “cumplidoras”, como el caso de la gallega.
Así lo ha manifestado la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en su intervención en un desayuno coloquio celebrado en Vigo y organizado por Nueva Economía Forum. Muñoz ha advertido de que “hay que tener cuidado” cuando se establezca el reparto de niveles de déficit permitido.
A ese respecto, ha señalado que “establecer déficits distintos para las comunidades autónomas es una terreno complicado”, y ha abogado porque, en el marco del trabajo que desarrolla el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se busquen “criterios objetivos de reparto” para decidir esos límites y “tener en cuenta a las comunidades cumplidoras”.
En su intervención, la conselleira ha hecho un reparto de las medidas adoptadas por la Xunta de Galicia para controlar el gasto público y, especialmente, aquellas relativas a la reforma de la administración, encaminadas a tener un sector público “más profesionalizado y con una gestión dirigida a la obtención de resultados concretos”.

En ese sentido, ha señalado la importancia de dicha reforma para hacer una administración “más eficaz” con menos recursos, las medidas de estabilidad presupuestaria para “no gastar más, sino mejor”, y la reforma en el empleo público, con la que se ha conseguido, entre otros avances, una reducción del 40 por ciento en el absentismo.

EVALUACIÓN DE FUNCIONARIOS

Elena Muñoz se ha referido a las nuevas medidas de evaluación permanente que afectarán a los funcionarios de la Xunta, y ha pedido que se entienda esta iniciativa, “que ya tienen muchas empresas privadas”, como “un apoyo a los trabajadores públicos”, porque servirá “para recompensar su iniciativa profesional”.
No obstante, ha reconocido que “aún está por desarrollar” el marco normativo y, por tanto, no se han definido criterios objetivos para hacer esa evaluación permanente. En cualquier caso, la conselleira ha mostrado su deseo de contar con la colaboración y opinión de las partes afectadas, esencialmente de los sindicatos.

 

A preguntas de los asistentes al acto, Muñoz se ha referido a los plazos de pago a proveedores por parte de la Xunta. Así, ha afirmado que Galicia “es de las comunidades autónomas que mejor paga” y que, de hecho, en 2012 esos pagos se hicieron en “plazos muy razonables”.
Sin embargo, ha precisado que la administración pública “tiene una normativa que cumplir”. “No se puede pagar un servicio antes de comprobar que fue correctamente realizado”, ha aseverado, al tiempo que ha añadido que la Xunta “trabaja para seguir agilizando esos pagos”.
La titular de Facenda, por otra parte, ha destacado la mejor situación de Galicia en cuestiones como la deuda o los niveles de desempleo, en comparación con la media de las otras comunidades, lo que la ha llevado a mantener su “autonomía financiera”.
Elena Muñoz ha insistido en la necesidad de racionalizar las cuentas para “garantizar los servicios básicos”, aunque ha matizado que se puede reducir el presupuesto de esos servicios sin bajar su calidad, con medidas de eficiencia, como la contratación centralizada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar