Feijóo demanda en Oporto mayor cooperación en comunicación vial, energética y telefónica

Feijóo, durante su intervención en el Comité de las Regiones, celebrado en Oporto.
Feijóo, durante su intervención en el Comité de las Regiones, celebrado en Oporto.

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que el “exitoso” balance cooperativo entre Galicia y el Norte de Portugal permite a la Eurorregión demandar de España y Portugal que  “de una vez por todas y de forma concreta e inmediata” intensifiquen la interoperabilidad de los sistemas de peajes en las vías terrestres de conexión y comunicación, “que tanto están a dañar” la economía de ambas comunidades; un avance de las infraestruturas ferroviarias para hacer realidad la eurorregión,  y la eliminación de las externalidades aún derivadas de la vieja frontera, como son los costes del rooming o  itinerancia telefónica. Asimismo, destacó la necesidad de incrementar las conexiones gasísticas y eléctricas, con la finalidad de construir un modelo de gestión energética más eficiente, con competencia y, en consecuencia, con posibilidades de abaratamento de los precios para los ciudadanos y las empresas.

Durante la apertura del seminario del Comité de Regiones “La cooperación territorial europea cómo motor de desarrollo regional;”el titular de la Xunta recordó el “exitoso” balance cooperativo entre Galicia y el Norte de Portugal que permitió movilizar -sólo dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteiriza España-Portugal-, más de 135 millones de euros de inversión directa y desarrollar más de 70 proyectos, sin olvidar otras iniciativas de cooperación como la constitución de una comunidad universitaria autenticamente euro-regional, el correcto ensamblaje de los servicios de protección civil y de emergencias, o la puesta en marcha de avances en itinerarios culturales y turísticos tan relevantes para el ideario europeo como es el Camino de Santiago.

EN LA MISMA ESTRATEGIA

Asimismo, Feijóo avanzó que, con el objetivo de “alinearnos con la Estrategia 2020 de la Unión Europea”, ya se dio mandato a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, para que ponga en marcha las tareas precisas que culminen en la presentación de las propuestas integradas de inversión ante la Comisión europea. “Queremos alinearnos con la Estrategia 2020 de la UE y, para ello aspiramos de entrada a realizar la programación conjunta de la aplicación de las transferencias de la Unión durante el período 2014-2020”, añadió.

Después de incidir en el exitoso balance cooperativo, el responsable del Gobierno gallego aprovechó su intervención para, en calidad de presidente de turno de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal y de presidente de la Xunta, agradecer al Comité de las Regiones el esfuerzo realizado al asumir el incremento “de un nada desdeñable 1% en la partida presupostaria que afecta la este objetivo”.

MÁS EUROPA

El presidente de la Junta animó a los Estados a seguir avanzando en el campo de la Unión y de la cooperación transfronteiriza, “ya que ahora más que nunca, cuando la desafección ciudadanoa hacia el proyecto europeo parece crecer sin límite, los que seguimos comprometidos con el programa de paz, de cooperación, de solidaridad e integración que ese proyecto encarna tenemos que proclamar, con mayor rotundidad si cabe, que seguimos necesitando el proyecto europeo y debemos seguir pidiendo más Europa”.

Si bien reconoció que aún hay mucho que mejorar -desde la gobernanza del euro incluso el diseño de una integración fiscal que combine la ética del esfuerzo y la solidaridad mancomunada- Feijóo avogó por no hacer que la necesidad de avance se convierta en causa de un proceso general de descalificación contra la unidad de Europa. A ello  añadió que desde nuestro nivel, “desde el escalón administrativo más próximo a las necesidades, anhelos y quejas de los ciudadanos, podemos contribuir la que la idea de una mejor Europa prosiga viva”.

En este sentido, aseguró que las regiones que como Galicia y el Norte de Portugal, mantienen viva la cooperación territorial también unen a los Estados y cohesionan la Unión. “La cooperación territorial concita un amplio consenso entre la ciudadanía europea. Somos, por así decirlo, las que cosemos las piezas que conforman esta Unión, las que contribuimos la que cicatricen mejor las viejas heridas fronteirizas, que nos hacen recordar un pasado del que debemos aprender para no repetir jamás”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar