El Consejo de Ministros aprueba las expropiaciones para la depuradora de Ourense

   El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados de expropiación forzosa para la realización de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ourense, obras declaradas de interés general del Estado.

   En 1999 se suscribió un Protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta de Galicia y la Confederación Hidrográfica del Norte para desarrollar determinadas obras hidráulicas en Galicia, entre ellas las relativas a la mejora del saneamiento de Ourense, todas ya terminadas o en ejecución, salvo la relativas a la estación depuradora.

En 2009 el Ministerio y la Xunta firmaron un Protocolo en el que se fijaba el marco general de colaboración en ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, en cuyo anexo se incluye la actuación ‘EDAR Ourense’.

En 2011 el Ministerio aprobó el Anteproyecto de la depuradora EDAR, y en 2012 se suscribió el convenio para la construcción y explotación de la actuación ‘Mejora del Saneamiento de Ourense: EDAR de Ourense’.

Ahora el Consejo de Ministros ha aprobado la urgente ocupación de los terrenos determinada por la necesidad de ejecutar estas obras ya que, una vez construidas, permitirán depurar las aguas residuales de Ourense y dar cumplimiento a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Ourense por la cual se ha de demoler la actual planta depuradora que sirve a la ciudad.

La valoración global de expropiaciones e indemnizaciones supera los dos millones de euros.

Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar