El Parlamento insta al Ayuntamiento de Vigo a sumarse al Plan de Transporte Metropolitano

Comisión Parlamento

Los votos del PPdeG han bastado este jueves para sacar adelante una propuesta que pide a la Xunta “volver a instar al Ayuntamiento de Vigo para que participe” en la implantación del plan de transporte metropolitano en la comarca. El autor de la iniciativa, el popular Alejando Gómez Alonso, ha señalado que es “la única de las siete grandes ciudades” que no ha dado este paso “por la negativa del alcalde”, Abel Caballero.

“Lo consideramos una absoluta irresponsabilidad del regidor”, ha dicho el diputado del PPdeG, que ha argumentado que esta postura provoca que el transporte sea “más caro” en Vigo y su comarca e “impide que se puedan subvencionar los trasbordos”.

La iniciativa también señala que la empresa ATSA, concesionaria de varios servicios de transporte en la comarca, pidió una reducción en varios de los mismos por el descenso de usuarios. Esta regularización de las concesionarias, indica en su iniciativa, es común por la crisis. Gómez Alonso ha considerado que, de implantarse el plan se fomentaría el uso del transporte público y se contendría la bajada de viajeros.

En este sentido, el documento aprobado por el Parlamento pide a la Xunta extremar las comprobaciones y tener en cuenta las alegaciones presentadas a la petición de la empresa, “tratando de que las alteraciones que se pudiesen producir impliquen el menor efecto en los servicios”.

Los tres grupos de la oposición han rechazado esta propuesta. En concreto, el representante del PSdeG, Raúl Fernández, ha pedido a la administración sea “activa” en la comprobación de las causas que llevan a las empresas a pedir reducciones de los servicios incluidos en las concesiones para evitar que se usen “subterfugios” para disminuir las prestaciones.

Por su parte, en nombre de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), David Fernández ha dicho tener “la sensación” de que la iniciativa busca, “más que solucionar los problemas del área de Vigo, poner a caldo al alcalde”. “No nos parece serio”, ha señalado y ha pedido a la Xunta que “dialogue y presente alternativas serias”.

La portavoz del BNG en el debate, Ana Pontón, ha reprochado que “parece que el PP actúa como testaferro de una empresa”, en lugar de “defender los derechos de los ciudadanos a tener un transporte digno.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar