El Gobierno, convencido de superar las negativas previsiones del FMI

El presidente ha mostrado su confianza en que las previsiones menos positivas no se confirmarán gracias a las medidas de flexibilización de la economía planteadas por el Gobierno.

Mariano Rajoy ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que las líneas de trabajo en las que está inmerso el Ejecutivo “se deben plantear en el plan nacional de reformas y en el programa de estabilidad que hemos de presentar a finales de abril nosotros y el resto de países ante las instituciones europeas”.

 

En respuesta a una pregunta planteada por Alfredo Pérez Rubalcaba, del Grupo Socialista, respecto a si Europa ha planteado nuevas exigencias a España, el presidente del Gobierno ha asegurado que la comunicación realizada por la Comisión Europea el pasado 10 de abril “dice que el ajuste del desequilibrio se está produciendo, que ha habido un proceso significativo en 2012 pero que sigue siendo necesario hacer reformas estructurales, sin hacer referencia a ningún tipo de medida concreta”.

Ha recordado que el plan de reformas, que aprobará el Consejo de Ministros del 26 de abril, recogerá, entre otros asuntos decisiones en materia de fiscalidad favorable al emprendimiento, reforma de las administraciones públicas, sostenibilidad de las pensiones o ley de reforma energética.

En relación al último informe del FMI sobre España al que ha aludido el portavoz socialista, el presidente ha concluido que el objetivo es “flexibilizar la economía española, hacerla más competitiva para darle la vuelta a esas previsiones”. A este respecto, a su llegada al Congreso Mariano Rajoy contestó a las preguntas de los periodistas sobre estas previsiones asegurando que “vamos a superarlas”.
Otras cuestiones
Momento de la intervención de Mariano Rajoy en el Congreso
Pool Moncloa / Acceso libre

Mariano Rajoy ha afirmado que la ley de transparencia que se está preparando “es la más avanzada de toda Europa”. Preguntado por Rosa Díez, de UPyD, sobre el cumplimiento por parte del Gobierno de los mínimos de transparencia exigibles, ha explicado las principales novedades de esta norma y ha puntualizado que, como jefe del Ejecutivo, “hablo personalmente o por teléfono con muchos presidentes de comunidades autónomas porque entre otras cosas es mi obligación. El sosiego, la tranquilidad y la discreción en muchas ocasiones son buenos consejeros y no lo es tanto el exhibicionismo o la notoriedad”.

Por otra parte, ha contestado al diputado vasco Aitor Esteban una pregunta sobre el futuro del sector naval al que Rajoy ha dicho que “el Gobierno está apoyando plenamente”.

Sobre la posibilidad de que la UE exija la devolución de las ayudas otorgadas en función del anterior régimen fiscal que afectaba al sector, ha explicado que los servicios jurídicos del Estado llevan meses trabajando “para defender con los mejores argumentos jurídicos la no devolución de las ayudas y hace pocas fechas, concretamente el lunes 8 de abril, la vicepresidenta del Gobierno y el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno tuvieron una entrevista en Bruselas con el comisario de la Competencia, el señor Almunia”. Ha asegurado que “estamos defendiendo nuestros intereses con sólidos argumentos técnicos y jurídicos y yo espero que las cosas salgan bien”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar