En auge en Galicia la cría del cerdo celta

porco celta

   El número de ganaderías dedicadas a la cría del cerdo celta en Galicia supera las 350 y desde al año 2009 el censo de animales reproductores creció un 9%, según ha destacado este miércoles la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en la presentación de un manual sobre esta raza porcina autóctona.

   La obra, ‘Manual del cerdo celta’, está editada por la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne, que depende del departamento autonómico, y se publicó en colaboración con la asociación de productores Asoporcel y con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Incorpora una “amplia” información sobre la cría y manejo de esta ganadería, características de su carne y los productos elaborados de mayor consumo, así como un epílogo sobre su aportación al lenguaje, entre otras cuestiones.

Fue elaborada por 20 expertos e investigadores del propio centro tecnológico, Asoporcel, las universidades de Vigo y Santiago y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico.

APOYO DE LA XUNTA

En el acto, Quintana ha destacado el “apoyo” de la Xunta para la puesta en valor de razas autóctonas, al suponer “la valorización de lo más propio” de las producciones agroganaderas gallegas.

A este respecto, ha aludido al programa de recursos zoogenéticos autóctonos de Galicia en peligro de extinción, a las ayudas a los productores, a las medidas legales de fomento como la norma sobre porcino extensivo y a las acciones de promoción y apoyo a la comercialización.

Sobre el decreto sobre porcino extensivo, ha concretado que creó “las condiciones” para garantizar el correcto desarrollo de estas producciones, “impulsando el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales”.

“La explotación de porcino en extensivo representa una clara opción en la diversificación de la actividad ganadera y de los usos del monte, de lo que ya se están dando experiencias positivas por toda Galicia”, ha resaltado y, en este sentido, ha hecho referencia a su trascendencia en la lucha contra los incendios.

“HOMENAJE” A LOS GANADEROS

El coordinador general de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asporcel), José Antonio Carril, ha explicado que ve este libro como un “homenaje” para todos los ganaderos y ha esperado que sirva para que toda la sociedad “conozca, consuma y aprecie esta raza”.

Por su parte, el coordinador del manual, Miguel Fernández Rodríguez, del Centro Tecnolóxico da Carne, ha apuntado que, a lo largo de sus 286 páginas, “todo es importante y nada sobra” en esta publicación, con información relevante para “la toma de decisiones”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar