El jardín de Fonseca acogerá dos cápsulas del tiempo

P

   El jardín del Colexio de Fonseca, en Santiago de Compostela, se convertirá desde el 27 de abril en un cementerio digital al acoger dos cápsulas del tiempo, una de ellas infantil, que serán enterradas en el marco del proyecto ‘Once Uns’, una iniciativa de Sentinel Wardrobe con la que colabora la Universidad compostelana (USC).

   Según han explicado este martes en la presentación de la iniciativa, desde el 27 de abril y hasta 2047 en unos de los casos, los jardines se convertirán en un “improvisado cementerio” en el que “dormirán” las dos cápsulas digitales del tiempo.

Para esta acción, el grupo promotor solicita la cooperación de la ciudadanía, que deberá aportar un pendrive o una tarjeta SD para introducirla en las cápsulas, que incluirán también el hardware y software necesario para poder dar lectura a los dispositivos de almacenamiento.

El soporte digital, según han indicado, debe ir en un sobre que se entregará en la Oficina de Correos –Rúa do Franco–, que los custodiará hasta el día del soterramiento.

El levantamiento de la cápsula infantil será el sábado 30 de abril de 2016, mientras que el contenido de la otra se conocerá el 27 de abril de 2047, porque ese año se corresponde en anotación binaria –por la que se rige la informática– con once veces 11, “una curiosa casualidad que no se volverá a producir hasta dentro de miles de años”, han destacado.

Según han explicado responsables de la universidad, el emplazamiento de las cápsulas se decidió por la “idoneidad” del espacio, que fuera hasta los años 70 un huerto experimental de la Facultad de Farmacia y que no presenta “ningún impedimento de tipo arqueológico”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar