Acuerdo Xunta-Ministerio de Defensa para los servicios de salvamento

Alfonso Rueda, cn el teniente general jefe del Mando Aéreo, Miguel Romero López
Alfonso Rueda, cn el teniente general jefe del Mando Aéreo, Miguel Romero López

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el teniente general jefe del Mando Aéreo, Miguel Romero López, han firmado en Madrid un acuerdo de colaboración entre el Gobierno gallego y el Ministerio de Defensa para coordinar las operaciones de búsqueda y salvamento aéreo en la Comunidad.

Según el acuerdo, la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo del Ejercito del Aire (SAR) colaborarán para “optimizar los procedimientos, tiempos y recursos en situaciones de emergencia o accidente aéreo que requieran de búsqueda, rescate, localización y asistencia a aeronaves accidentadas en peligro en Galicia”.

Con este objetivo, se han establecido procedimientos de comunicación bilateral, coordinación y cooperación entre el CAE 112, dependiente de la Axega, y el Centro Coordinador de Salvamento Madrid del SAR, de forma que ambas partes estén informadas en tiempo real de las situaciones de emergencia que puedan requerir la participación de los medios del ejército del aire en el territorio gallego.

Asimismo, el convenio también destaca el hecho de que, en aquellos casos de incidencias que por su especial extensión o intensidad sean particularmente graves, el SAR podrá formar parte, si las circunstancias lo permiten, del Centro de Coordinación Operativo Integrado que se constituya en la sala de crisis del 112 y viceversa.

La Xunta también ha señalado la acción formativa que contempla el acuerdo, mediante el intercambio de visitas a las respectivas instalaciones del CAE 112 y del SAR para el conocimiento recíproco de las mismas.

Además, se crea una comisión de coordinación para organizar las actividades necesarias para la ejecución del convenio, así como para llevar a cabo su supervisión, seguimiento y control. Este órgano está compuesto por representantes de al Axega y del SAR.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar