Xunta y Arzobispado invitarán al papa a Santiago por el VIII centenario de la peregrinación de San Francisco

Alberto Núñez Feijóo y el ministro general de la Orden Franciscana José Rodríguez Carballo

   El VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela será el pretexto que la Xunta y el Arzobispado compostelano podrán enarbolar ante el papa Francisco si optan por formalizar la invitación al Santo Padre para que visite la Catedral que custodia los restos del Apóstol.

   La posibilidad de formalizar la invitación fue abordada este jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro general de la Orden Franciscana, el padre José Rodríguez Carballo, durante una reunión en la que también analizaron los actos que se desarrollarán con motivo de la conmemoración del VIII centenario del peregrinaje de San Francisco de Asís.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el padre Carballo ha subrayado que “sería maravilloso que el papa, en cierto sentido, volviese sobre los pasos de San Francisco” y ha señalado que “es posible” que el Santo Padre aceptase la invitación. “Todo es posible en la vida, pero nada es seguro”, ha puntualizado.

En opinión de quien acaba de ser nombrado nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, “el Santo Padre seguramente que si tiene la oportunidad estará feliz de conocer Galicia”. “Él tiene mucho contacto con los gallegos en Argentina, aquí lo tendría directo”, ha agregado.

El padre Carballo ha indicado que la invitación oficial al papa Francisco “corresponde al Arzobispado y al presidente de la Xunta”, pero se ha ofrecido a ayudar él también para que se pueda materializar la visita del nuevo pontífice, tras la que realizó el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2010. “Yo si hay que decir una palabra, la diré con gusto. Soy gallego, muy enraizado en Santiago y me encantaría. Por mí no va a quedar”, ha afirmado.

CONMEMORACIÓN

Previamente a reunirse con el padre franciscano, en la rueda de prensa del Consello de la Xunta, Feijóo ya había anticipado su intención de pedir al Santo Padre que visite Galicia en el marco de la conmemoración del VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, aunque “corresponderá a la Santa Sede tomar la decisión”.

Feijóo recordó que el propio papa explicó que decidió tomar el nombre de Francisco “por respeto a la obra de San Francisco de Asís” y subrayó que, precisamente, desde el 1 de julio de este año hasta el 30 de junio de 2015 se conmemoran los ocho siglos desde su peregrinaje hasta la tumba del Apóstol.

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo gallego y el padre Carballo han aprovechado también para abordar las “distintas posibilidades” para celebrar el VIII Centenario de la Peregrinación y ver “cómo se pueden unir tres países, Italia, Francia y España”.

Entre las iniciativas previstas, figura una agenda de actos “fundamentalmente de tipo cultural”, como exposiciones, así como una peregrinación al modo de la que en su momento realizó San Francisco de Asís. “Naturalmente, no va a ser seguida, va a ser por etapas. No la van a hacer todos, sería desde Italia en agosto de 2013 y llegaría aquí en torno a la fiesta del Apóstol de 2014”, ha explicado el padre Carballo.

NOMBRAMIENTO

Acerca de su reciente nombramiento, ha indicado que lo acogió “con una gran sorpresa”, a la par que “una alegría grande porque es un gesto de confianza de la Iglesia y del Santo Padre en la Orden Franciscana”.

Por su parte, Feijóo ha destacado que el suyo fue “uno de los primeros nombramientos” que ha hecho el papa y ha resaltado su importancia por ser el ministro general de la Orden Franciscana “natural de la comarca de Xinzo de Limia”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar