Los usuarios coruñeses, “satisfechos” con los ambulatorios

 

   Usuarios coruñeses de ambulatorios se ha mostrado “satisfechos” con los centros visitados, según recoge la encuesta realizada por Eroski Consumer, pese a que el 89 por ciento tuvo que esperar una media de 29 minutos, ambulatoriopor encima de la ratio estatal, de 22 minutos.

   Eroski Consumer realizó entre los meses de febrero y marzo una encuesta a 960 pacientes mayores de edad de 48 centros de salud distribuidos en 12 provincias, entre ellas A Coruña. También se comprobó, mediante visita in situ, el estado del equipamiento y los servicios de esos ambulatorios, y se registraron los tiempos de espera y los minutos de consulta que cada médico concedía a otros 960 usuarios.

En A Coruña, se analizaron cuatro centros de salud. En ellos, se anotaron, cronómetro en mano: la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 80 usuarios opinaron voluntariamente sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras.

De la encuesta se desprende que la nota media final que les otorgan es un 8,5 –similar a la media del estudio, un 8,4–. Además, un 89 por ciento de los pacientes cronometrados allí tuvieron que esperar y lo hicieron una media de 29 minutos –por encima de la media global, 22 minutos–.

Por su parte, la visita realizada a los centros de salud coruñeses reflejó que las infraestructuras “son de calidad”, ya que en general su limpieza y mantenimiento, grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen “son buenos”, según consideraron los usuarios.

Casi dos tercios de los usuarios coruñeses que participaron en la encuesta eran mujeres y predominaron los que tenían una edad comprendida entre los 35 y 44 años (un 25%). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Tres de cada cinco la pidieron en el mostrador de atención al público, un 19% por teléfono y otro 19% a través de Internet. Con todo, tardaron una media de cuatro minutos en conseguir la cita.

Su valoración media fue de 8,5 puntos tras calificar 17 variables –como la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud o la capacidad de escucha del médico–.

Todas las variables lograron una nota media de entre 7,4 y 9,8 puntos. Los aspectos mejor valorados por los usuarios de los cuatro centros de salud analizados en A Coruña han sido su accesibilidad y limpieza (en los dos casos con más de un 9). Sin embargo, los usuarios están menos satisfechos con la temperatura dentro de los ambulatorios, aun así, le concedieron un 7,4 de media.

LA ESPERA

Sobre la espera, en A Coruña, de los 80 pacientes cronometrados en los cuatro centros de salud analizados, solo un 4 por ciento entró en la consulta del médico con antelación a la hora en que estaba citado y apenas un 7 por ciento consiguió que le atendieran a la hora exacta de su cita.

El 89 por ciento restante tuvo que esperar, según la encuesta; un 35% hasta 15 minutos, otro 38% entre 16 y 30 minutos, un 14% entre 31 minutos y una hora, y el 13% más de una hora. En concreto, el tiempo medio de retraso fue de casi 29 minutos, por encima de la media del estudio (22 minutos), tres veces más que la espera más corta (8 minutos en Barcelona) y casi la mitad de lo que debían esperar los pacientes valencianos (53 minutos).

Asimismo, la visita de los técnicos de Eroski Consumer demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta en los ambulatorios coruñeses analizados (desde que entraban los usuarios hasta que salían) “fue de 15 minutos”. Cuatro de cada cinco usuarios controlados en A Coruña permaneció más de 10 minutos de consulta.

Finalmente, en el apartado del análisis de las instalaciones de los centros de salud, los usuarios encuestados las calificaron con un “bien”, ya que “casi todos los parámetros aprueban con holgura”. En concreto, apuntaron carencias en el apartado de seguridad, que valoraron con un “aceptable”, porque en tres centros no se vio iluminación de emergencia y tampoco las salidas de emergencia correctamente señalizadas.

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