Tres olímpicos en la promoción del gallego desde el deporte

   La regatista olímpica Sofía Toro, el tirador paralímpico Juan Antonio Saavedra; y el nadador paralímpico Sebastián ‘Chano’ Rodríguez son los protagonistas de una campaña que impulsa la Red de Dinamización Lingüística, ‘Espello Deportivo’, con la que se pretende potenciar el uso del La regatista olímpica Sofia Torogallego desde el ámbito y entre el ámbito del deporte.

   La actividad, que según fuentes de la consellería han confirmado a Europa Press cuenta con un presupuesto de 45.000 euros, está gestionada por Claqueta Coqueta y aglutinará 36 actividades en las cuatro provincias gallegas.

Esta actividad, cofinanciada por la Xunta y las diputaciones de A Coruña y Ourense –la de Pontevedra, pese a estar en la red, no participa y la de Lugo no está integrada en esta asociación–, tiene consistirá en charlas sobre el “esfuerzo” en el ámbito del deporte y también incluirá la proyección de un video en el que también se hará hincapié en el trabajo y posibilidad de alcanzar logros.

En la presentación de esta campaña han participado los deportistas que son la cara de este proyecto. Así, Juan Antonio Saavedra ha resaltado que se trata de un “proyecto ilusionante” con el que “transmitir” la preparación para la consecución de un éxito y vinculado con el habla del idioma propio, con el fin de que la gente “se vea reflejada” y que vean el gallego “más que una asignatura, parte de su preparación”.

“Acercar nuestras vidas a los chavales, creo que es una buena forma de hacerlo en nuestro idioma”, ha subrayado Sofía Toro, por su lado, quien ha indicado que uno de los objetivos es comunicarles que “con esfuerzo, podrán conseguir” éxitos.

Chano Rodríguez, que ha manifestado sentirse “tan gallego” como los demás pese a no haber nacido en Galicia, ha remarcado que es una oportunidad para que perciban que con el idioma y la cultura gallega tienen que hacer el mismo “esfuerzo” que hace ellos en el deporte, también en la vida cultural.

Por su parte, uno de los representantes de la empresa que gestiona este proyecto, Rubén Riós, ha subrayado que este proyecto buscará transmitir “el esfuerzo, energía y ganas en la lengua propia”.

“CONTRIBUYE AL PRESTIGIO”

El conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, que ha cerrado el acto, ha puesto el acento en que el uso del gallego en el deporte “contribuye al prestigio” de la lengua y a “restarle carga ideológica”, así como permitirá una “mayor identificación” y presentarla como “algo de todos”.

También participó el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien ha destacado el factor de “liderazgo” que juegan los deportistas para los más jóvenes. Mientras, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, ha resaltado que este proyecto permitirá “asociar la lengua con los valores del deporte y el olimpismo” y para “identificar el uso del gallego como símbolo natural y aséptico” de la lengua de “todos”.

Para el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, esta es una actividad de “promoción y no imposición” del idioma propio. Por su parte, la responsable de política lingüística, Zaira Rodríguez, se ha mostrado convencida de que los jóvenes “no tendrán mejor espejo que mirarse” que en los deportistas.

Finalmente, la concejala de Política Lingüística del Ayuntamiento de Santiago, Rebeca Domínguez, ha ratificado el compromiso de la corporación a la que pertenece con el impulso del idioma.

EMPIEZAN EL MIÉRCOLES

Las sesiones comenzarán el miércoles día 10 en la Casa da Cultura de Outes con un encuentro con el tirador Juan Antonio Saavedra, medalla de plata en las pasadas olimpiadas de Londres 2012. Esta actividad también llegará a Ames, Aranga, Arteixo, Arzúa, Bande, O Barco de Valdeorras, Barbadás, Bergondo, Boiro, Cabana de Bergantiños, Cambados, O Carballiño, Carral, Cee, Celanova, Corcubión, Ferrol, Mesía, Muxía, Ortigueira, Outes, Ourense, Padrón, A Pobra do Caramiñal, Ribadavia, Ribeira, Rois,. Santa Comba, Santiago, Teo, Trives, Vilagarcía de Arousa, Verín, Viveiro y Xinzo de Limia.

En estos encuentros, gratis y abiertos a todas las personas interesadas en asistir, participarán también la regatista olímpica Sofía Toro –campeona olímpica en Londres 2012 en Match Race– y el nadador paralímpico Chano Rodríguez –doble plata en 50 y 200 metros estilo libre y bronce en 100 metros libres en Londres 2012–.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar