Negreira llama a trabajar “al máximo” las próximas 72 horas para salvar la fábrica

Negreira corporacion

   El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha mantenido una reunión este domingo con representantes de los trabajadores de la fábrica de armas de Santa Bárbara en las que les ha traslado su apoyo y ha llamado a las administraciones a trabajar “al máximo” las próximas 72 horas para buscar soluciones de cara a la reunión entre sindicatos y la empresa General Dynamics que se celebrará el próximo martes –9 de abril– en Madrid, con la que conseguir la diversificación de la producción para mantener los 172 puestos de trabajo de la planta.

   “Quiero hacer un llamamiento a todas las administraciones públicas, autonómica y estatal, y al Ministerio de Defensa para que en estas 72 horas se apliquen al máximo para conseguir una solución justa y sobre todo ese tiempo, esos seis meses que necesitamos para que la empresa pueda ser viable gracias a la diversificación de la producción”, ha remarcado Negreira este domingo en el que se ha reunido con los trabajadores de la fábrica de armas, a los que les ha trasladado “el apoyo de toda la ciudad”.

Así lo ha expresado después de que este domingo miles de personas –más de 8.000 según la organización– se manifestasen de nuevo por las calles de A Coruña en defensa de los 172 puestos de trabajo de la fábrica de armas de Santa Bárbara y en favor de un plan de viabilidad que evite el cierre de esta factoría de la multinacional norteamericana General Dynamics.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, Negreira ha informado a los trabajadores de las gestiones de los últimos días previas a la celebración de una reunión entre los sectores de Industria de CC.OO. y UGT con la empresa General Dynamics en Madrid para “que se resuelva la situación”, al tiempo que ha valorado la implicación del regidor.

Así, Carlos Negreira ha emplazado a la empresa General Dynamics a que “tiene que reconsiderar su decisión y darle una oportunidad a la ciudad como ha hecho en Palencia o en Murcia porque el cierre no es una opción”, de una planta que cree “viable”.

“Quiero hacer un llamamiento a la empresa para que tenga cordura y tome de una vez conciencia de que no puede marcharse de la ciudad y del país por la puerta de atrás”, ha subrayado el regidor popular.

El alcalde también ha llamado la atención sobre la unidad, “tanto política como social”, que ha existido en la ciudad en apoyo de los trabajadores y agradeció “la generosidad” de los trabajadores por su implicación con la empresa.

PSDEG ESPERA QUE “NO SEA TARDE”

Sobre esta apuesta hacia la diversificación y en defensa del potencial energético coinciden todos los grupos políticos con representación en A Coruña.

De este modo, la portavoz del PSdeG en A Coruña, Mar Barcón, ha destacado a Europa Press que “el quid” de la cuestión ahora mismo es que “se permita diversificar” a la planta para hacer otros productos de sectores como puedan sera la aeronáutica o el eólico.

Así, ha lamentado que el Ministerio de Defensa “tardó en involucrarse” por lo que espera que “no sea tarde” y se resuelva la situación en la reunión del próximo martes entre sindicatos y empresa en Madrid.

En esta línea, Barcón cree que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “tiene que hacer valer su capacidad de influencia” para que Santa Bárbara no quede discriminada” frente a otras plantas, y critica como “un hecho insólito” que no hubiese tratado esta cuestión en su última reunión con el líder del Gobierno central, Mariano Rajoy.

AGE CRITICA EL “SILENCIO” DE FEIJÓO

Sobre este extremo también llama la atención la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, quien, en declaraciones a Europa Press, ha censurado “el silencio” de Feijóo y que no tratase esta problemática en su visita a Mariano Rajoy a Madrid.

Asi, la diputada de AGE ha denunciado “el desaprovechamiento” por parte del Gobierno del desarrollo industrial en materia de investigación de la planta de A Coruña por lo que también defiende la vía de la diversificación.

Tras mostrar su solidaridad con los trabajadores, Díaz ha cargado  contra las “condiciones impresentables e indecentes” propuestas a los empleados por parte de la empresa.

BNG PIDE MAYOR PRESIÓN

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha demandado a la Xunta y Gobierno central que “tienen que presionar a la empresa para cumplir lo prometido” y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En su defensa de la diversificación y la puesta en valor de la tecnología de la planta, Jorquera ha reclamado que la Xunta “dé un paso adelante” y se involucre en el impulso de un plan industrial para el futuro de la planta.

Jorquera ha acudido a la manifestación de este domingo acompañado del responsable comarcal del BNG, Paulo Carballada, de las concejalas María Xosé Bravo y Avia Veira, así como la teniente de alcalde en Culleredo, Raquel Jabares.

MANIFESTACIÓN MULTITUDINARIA

Bajo el lema que ha encabezado las protestas de las últimas semanas ‘Non ao peche da fábrica de armas. Polo futuro industrial e o emprego’ y con gritos como ‘A loita continúa’, la manifestación de este domingo ha transcurrido desde la Praza da Palloza hasta el Obelisco con la presencia de representantes de todos los grupos políticos entre los que se encontraban la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz; el vocero parlamentario del BNG, Francisco Jorquera; la portavoz socialista del Ayuntamiento, Mar Barcón; o el representante de los populares coruñeses, Julio Flores.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de la fábrica de armas, Roberto Teijido, “ahora se abre una pequeña rendija por unas gestiones que hizo el alcalde de A Coruña ante el secretario de Estado de Defensa”, que “permita que la alternativa industrial se pueda plantear”.

De este modo, el martes habrá una reunión de la dirección de General Dinamycs en Madrid con las federaciones de Industria de los sindicatos de UGT y CC.OO. a partir de las 16.00 horas en la sede de la empresa para decidir el futuro de la planta.

Según ha lamentado, Roberto Teijido en declaraciones a Europa Press “se está viviendo una situación kafkiana”, ya que los trabajadores han presentado la posibilidad de diversificar la producción de la planta de cara a sectores como el eólico o la aeronáutica, en una cuestión que la empresa rechaza.

SIN BAJAS VOLUNTARIAS

El 12 de abril finaliza el plazo de los trabajadores para acogerse a bajas voluntarias, y según ha asegurado Teijido a Europa Press, hasta la fecha ningún trabajador se ha acogido a esta medida de “chantaje puro y duro que plantea la multinacional”.

Y es que una vez cumplido el plazo, si los trabajadores no se acogen a las bajas voluntarias pasaran a ser forzosas y la empresa finalizará su actividad el 30 de abril, según explica el comité de empresa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar