Un colegio de Vilagarcía y el IES de Foz, ganadores del certámen “Parlamento Xove”

Foto escaleiras Parlamento Xove

El colegio Filipense Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa (categoría ESO) y el IES de Foz (categoría bachillerato) han ganado este sábado la final del certamen de Parlamento Xove, organizado por la Consellería de Traballo e Benestar, que se ha celebrado en el hemiciclo de la Cámara gallega.

Los temas propuestos este año se han centrado en el papel de los famosos como referentes para las generaciones más jóvenes, así como la estética y el culto al cuerpo, en una final en la que el SEK Atlántico de Poio (Pontevedra) resultó subcampeón en la categoría de ESO y el IES A Pinguela de Monforte fue segundo entre los equipos de bachillerato.

En esta iniciativa han participado en las últimas semanas más de 160 jóvenes, de los cuales 50 han llegado a la final de este sábado en Santiago, junto a 40 coordinadores de diferentes colegios.

Junto a los colegios premiados han participado en la final de este sábado en Compostela los IES de: Becerreá, Foz, Laxeiro (Lalín), Virxe do Mar (Noia), Valle Inclán (Pontevedra) y Fene; junto al Colexio Divina Pastora (Ourense).
PONER EN VALOR INSTITUCIONES

En su toma de la palabra durante el acto de entrega de diplomas, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha destacado “la labor especialmente valiosa en estos días” de “poner en valor las instituciones democráticas” que han llevado a cabo los escolares en el transcurso de estas jornadas de debate.

Pilar Rojo ha comenzado su intervención presentándose a todos los jóvenes presentes. “Escuché por ahí que algunos no saben quién soy yo, debe ser que no salgo en los programas esos de la tele”, ha dicho la presidenta del Parlamento entre risas.

Así las cosas, Rojo ha convidado a los escolares a que trabajen para ser “futuros parlamentarios” para llegar a consensos, bajo la máxima de que “no todo es blanco o negro, sino que hay matices”. Además, ha valorado el “sentido crítico”, que cree “un tesoro necesario para distinguir la paja del grano, la apariencia de la sustancia”.

Por su parte, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha valorado las “ganas de participar” y la implicación de los jóvenes, que mostraron su “voluntad de dialogar, expresar las ideas y debatirlas en un escenario de respeto y tolerancia”.

Entre otros políticos, han acudido a este acto la vicepresidenta segunda del Parlamento, Marisol Soneira; el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro; el teniente de alcalde de Lalín, Román Rodríguez; el alcalde de Fene, Gumersindo Galego; o el regidor de Vilagarcía de Arousa, Tomás Fole.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar