José Blanco renuncia a optar a la secretaría general del PSdeG

Pepe Blanco_Pachi Vázquez_Fórum Europa

El diputado lucense y exministro de Fomento José Blanco ha decidido, tras una “reflexión”, no optar al proceso para liderar el Partido Socialista de Galicia pese a que miembros de la formación lo “animaron” a hacerlo”.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del exministro, que han explicado que Blanco, “dentro de su proceso de reflexión”, ha expresado su “voluntad” de no presentarse para acceder a la Secretaría Xeral del PSdeG.

No obstante, las mismas fuentes consultadas han resaltado que Blanco “tiene claro” que va “a estar apoyando al partido” y a la persona que “sea elegida” para liderarlo en el próximo congreso.

La decisión de Blanco se produce tras el periodo de reflexión que inició después de que el exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero anunciara que no se iba a presentar en el marco de un comité federal y el exministro decidiera no coordinar la campaña a las generales de los socialistas al haber un nuevo candidato –Alfredo Pérez Rubalcaba–.

Unos días después, según recuerdan fuentes de su entorno, Blanco anunció que no iba a seguir en la primera línea política. Así, junto con esta reflexión y “a pesar de las peticiones que tuvo”, José Blanco ha ratificado que no se presentará a ponerse al frente del PSdeG.

Además, las fuentes consultadas han manifestado que la reflexión se enmarca en varios procesos del último año, como el adelanto electoral en Galicia que impidió las primarias para elegir candidato a la Secretaría Xeral del PSdeG y la investigación judicial abierta por las acusaciones del empresario Jorge Dorribo en el marco de la ‘Operación Campeón’.

PACHI VÁZQUEZ

   El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha afirmado este sábado que ya conocía la decisión del exministro José Blanco de no optar a liderar a los socialistas gallegos y ha manifestado que espera que se reconozca “que no hubo nada” en relación a la investigación abierta en torno a la ‘Operación Campeón’ a raíz de las denuncias de Jorge Dorribo contra el diputado lucense.

   Vázquez ha comentado, en declaraciones a los medios en Ribadavia, que supo de la decisión de Blanco por él y espera que los que “más le castigaron” ahora “reconozcan que no hubo nada”.

Pachi Vázquez acudió a Ribadavia para participar en una reunión con cargos políticos del PSdeG de Ourense y momentos antes respondió a una pregunta sobre la decisión dada a conocer por José Blanco.

Según dijo, el propio Blanco se lo había comunicado y manifestó que se sorprende de que nadie reconozca “que no hubo nada” tras la investigación policial y judicial por la ‘Campeón’. “Es sorprendente que ni los medios de comunicación ni personas que más lo castigaron, ahora no reconozcan lo ocurrido”, ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar