La oposición abandona la comisión que debatía el Plan Demográfico

Comisión Sanidade

Los tres grupos de la oposición gallega –PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG– han abandonado este viernes la comisión que debatía en la Cámara el plan de revitalización demográfica, ante la negativa del PPdeG a que se tramitase en pleno y que lo defendiese un conselleiro o el presidente Alberto Núñez Feijóo. También han criticado la “intención” de la Xunta de “despachar por procedimiento de urgencia” el documento.

Frente a ello, el portavoz popular en el debate, Román Rodríguez, ha defendido que el procedimiento elegido para la tramitación en comisión es “legal”, ha recordado que la comisión de estudio trabajó durante dos años y ha defendido que el plan de la Xunta incorpora muchas de sus propuestas. También, ha advertido a la oposición que no puede actuar “como los niños, que cuando no estudian para un examen lo quieren cambiar”.

A su vez, la presidenta de la Comisión, la popular Marta Rodríguez Arias, ha señalado que es la Mesa del Parlamento la que decide que el plan se tramite en comisión, aunque ha planteado la posibilidad de sustanciar este viernes la comparecencia de la directora xeral de Familia, Amparo González, con la intervención de los grupos y de “ampliar”, de 30 minutos a 7 días, el plazo para presentar las propuestas de resolución de los grupos.

Rodríguez Arias ha explicado que, si el problema de la oposición es “de tiempo”, después se convocaría de nuevo este órgano para el debate de sus propuestas, pero ha supeditado esta posibilidad a la unanimidad de los grupos que, tras unos minutos de negociación, no se ha alcanzado.

Y es que, según han explicado Carmen Gallego (PSdeG), Eva Solla (AGE) y Carme Adán (BNG) antes de abandonar la Comisión, “no es un problema de tiempo”, sino de que consideran que la entidad política del plan merece su tramitación “en pleno” y con la comparecencia de algún dirigente que se siente en el Consello de la Xunta y no de una directora xeral, por la que han manifestado “todo su respeto”. Los populares, a su vez, han reprobado su “deserción”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar