Rajoy compromete ante Ban Ki-moon la ayuda al desarollo “como política de Estado”

Rajoy con el secretario general de la ONU en Madrid.
Rajoy con el secretario general de la ONU en Madrid.

En su discurso de clausura de la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Mariano Rajoy, ha subrayado el firme compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El presidente del Gobierno ha señalado que “los españoles queremos ser protagonistas en la lucha contra el hambre y lo venimos siendo desde hace años” y ha sostenido que “la seguridad alimentaria es una prioridad para la Cooperación Española”.

Como prueba de este compromiso ha destacado el Fondo España-PNUD “que financia 130 programas en 50 países que benefician a más de 20 millones de personas”. Mariano Rajoy ha asegurado que “lo importante, lo que no debemos perder de vista son las personas. Nuestro objetivo debe ser construir un mundo en el que todas las personas dispongan de las oportunidades para vivir una vida plena en condiciones de seguridad y dignidad”.

POLÍTICA DE ESTADO

El presidente ha argumentado que la cooperación al desarrollo “debe ser una de las políticas de Estado fundamentales” , pues a su juicio la ayuda al desarrollo “no es sólo un acto de generosidad, sino también una inversión solidaria y de futuro. Porque lo que está en juego es el bienestar global, y sólo aseguraremos el bienestar global si podemos asegurar también el de todos aquellos que comparten con nosotros el planeta y sus recursos limitados.”

Mariano Rajoy ha indicado que el objetivo que España se marcó de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la ayuda al desarrollo en 2015 “no está en este momento a nuestro alcance” aunque ha anunciado que su deseo es aumentar la dotación presupuestaria y que lo hará “en cuanto la situación lo permita”.

Además, ha añadido que el compromiso de España con el desarrollo no caduca en diciembre de 2015, sino que va a seguir implicada en la definición de la Agenda post-2015 para que se incluyan entre sus objetivos la gobernanza democrática y los derechos humanos.

A juicio de Mariano Rajoy, no es suficiente con sacar a hombres y mujeres de la pobreza, “no basta con darles un presente”, el reto es “aspirar a darles un futuro”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar