El presidente, convencido de que Rajoy mejorará la financiación autonómica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha esgrimido este jueves que “conoce” a su homólogo estatal, Mariano Rajoy, y que la financiación autonómica “no será un compadreo”, sino que el nuevo modelo será “justo, equilibrado, constitucional y acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)”.

“Si hay un guiño a Cataluña, habrá dieciséis más, uno por cada comunidad autónoma restante, hasta completar diecisiete guiños”, ha sentenciado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha recordado la postura de Galicia contraria al actual sistema de financiación autonómica, que “recurrió”.

Dicho esto, ha afirmado que espera que el nuevo modelo “no sea bilateral, sino multilateral” y que no se pacte entre un Gobierno y una comunidad “por muy importante que ésta sea”, como, a su entender, ocurrió con el anterior sistema, durante el mandato del anterior Ejecutivo socialista.

Así las cosas, se ha reafirmado en su postura, “conocida desde hace tiempo”, y que constata que el actual modelo es “mejorable”. Al tiempo, sobre las conversaciones con Cataluña, ha replicado que Rajoy también habla con él y con el resto de presidentes autonómicos “que lo llaman”.

“Confío en los principios que siempre defendió”, ha subrayado Feijóo, antes de dar por hecho que “si hay un guiño a Cataluña, habrá otros 16 guiños”. “Conozco a Rajoy y estoy seguro de que no será un compadreo”, ha aseverado, para añadir que “siempre actuó así” y que, de hecho, “cuando Rajoy era vicepresidente había un sistema de consenso, que se rompió después”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar