Desalojados del Ayuntamiento de Tui los afectados por las preferentes

Afectados por las preferentes en el salón de pleno del Ayuntamiento de Tui.
Afectados por las preferentes en el salón de pleno del Ayuntamiento de Tui.

El gobierno local del municipio pontevedrés de Tui ha ordenado a primera hora de la mañana de este miércoles el desalojo del salón de plenos del Ayuntamiento, que permanecía ocupado desde enero por afectados por las participaciones preferentes.

Según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Moisés Rodríguez (PP), el desalojo se produjo “sin incidentes” y tiene como objetivo “normalizar la vida del Ayuntamiento”, pues, a su juicio, los “20.000 habitantes de Tui tienen que volver a la normalidad” en lo que respecta a la vida institucional. Así, recordó que en los últimos meses no se han podido celebrar plenos, incluido el fijado para el martes.

En todo caso, Rodríguez asegura mantener su apoyo a los afectados por estos productos financieros, para quienes tiende “puentes de diálogo siempre”. Además, ha destacado que los arbitrajes “afortunadamente continúan” y ha abogado por “seguir ese camino” pues es el “apropiado” para que estas personas puedan recuperar su dinero.

Asimismo, el gobierno local de Tui destaca en un comunicado que la ocupación de los afectados era “ilegal” desde el pasado 19 de marzo, “tal como fueron informados puntual y personalmente los portavoces de la Plataforma de Afectados do Baixo Miño”.

Según destaca, la normalización de la vida municipal “es prioritaria”, pues “140 tudenses de media soportaron cada día durante este tiempo un bloqueo que supuso pérdidas de más de 120.000 euros para las arcas municipales”. Además, si bien indica que “el coste emocional para todos los afectados no es cuantificable”, mantiene que “los arbitrajes conseguidos hasta ahora y el respeto mostrado todo este tiempo por los vecinos de Tui y los empleados municipales debería ser ya suficiente” para que la Plataforma les “correspondiese”.

Finalmente, afirma que el “gobierno local, la Corporación Municipal y todos los trabajadores instan a todos los tudenses a normalizar la vida municipal” y añade que el apoyo a los afectados “seguirá siendo incondicional”, por lo que insiste en pedir “respeto para todos” y censura “cualquier tipo de presión violenta o amenaza que se pretenda utilizar contra los derechos de los tudenses”.
AFECTADOS

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Preferentes del Baixo Miño, Xulio Vicente, criticó que el desalojo se realizó “aprovechando” que había poca gente en el salón de plenos, pues parte de los afectados se habían trasladado a Nigrán para desarrollar sus protestas en el pleno de esta localidad.

Además, acusó al regidor tudense de “demostrar poca inteligencia” al haberse adoptado la medida durante las fiestas de la localidad. Vicente ha mostrado su rechazo al desalojo y ha advertido de que los afectados “tratarán de entrar otra vez” en el Consistorio, al tiempo que ha considerado una “tomadura de pelo” que el regidor diga que sigue apoyándoles.
NIGRÁN

Por otra parte, en cuanto al pleno convocado para la mañana de este miércoles en Nigrán, las protestas de los afectados obligaron a suspender la sesión, según confirman los afectados y fuentes municipales a Europa Press. Concretamente, el ruido de las protestas no permitía que se pudiese grabar la sesión, por lo que ésta no pudo celebrarse.

Por otra parte, los afectados denunciaron que “solo se permitió entrar a cinco afectados” dentro del salón de plenos, lo que consideraron “antidemocrático e ilegal”, mientras que el Ayuntamiento afirma que hubo control de acceso por motivos de “seguridad”. El alcalde, el popular Alberto Valverde, les reiteró su apoyo pero consideró que no es adecuado que las movilizaciones paralicen la Administración local –teniendo en cuenta que ésta no es la primera vez que el pleno se suspende–.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar