8.200 plazas en campamentos de verano de la Xunta para personas de entre 9 y 35 años

   Los campamentos juveniles y las actividades que la Xunta organiza en su campaña de verano ofrecerán este año un total de 8.192 plazas para niños a partir de 9 años y para jóvenes hasta los 35 años de edad.

   El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, ha presentado este martes la campaña de Actividades-campamento2013, a la que se destinará una partida de 2,3 millones de euros y en la que el Gobierno gallego prevé la contratación de más de 900 monitores y directores de tiempo libre.

Rodeiro ha destacado que estas actividades tienen, además, el objetivo de facilitar “la conciliación de la vida laboral y familiar”. Así, entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre se desarrollarán las diferentes actividades de ocio y deportivas programadas, además de las que organicen otras asociaciones o ayuntamientos en las instalaciones cedidas por Xuventude.

El plazo de inscripción ya está abierto –arranca este martes, con la publicación de la iniciativa en el Diario Oficial de Galicia (DOG)– y los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 17 de abril, ha explicado Rodeiro, que ha indicado que posteriormente se hará un sorteo ante notario para adjudicar las plazas.

Este año, ha dicho, el número de plazas se incrementa en un centenar respecto al año pasado. Rodeiro ha comparado la situación de Galicia, que mantiene estas actividades, con la de otras comunidades, como Navarra, Asturias o Aragón, que han suprimido estas iniciativas.

En concreto, para los menores de entre 9 y 17 años de edad, habrá 4.990 plazas en campamentos de verano en Galicia, a las que se suman otras 173 en otras comunidades y otras 271 que se reservan para los menores con discapacidad, tutelados o hijos de mujeres víctimas de violencia machista. Habrá varios turnos, de entre 8 y 12 días y la plaza incluye el programa de actividades, el alojamiento, la manutención, el material y la atención sanitaria.

A mayores de estas plazas de gestión directa, Xuventude oferta el uso de sus instalaciones entre el 15 de junio y el 30 de septiembre a asociaciones juveniles, entidades prestadoras de servicios a la juventud, escuelas de tiempo libre, ayuntamientos y jóvenes no asociados. Con esta fórmula, indica la Xunta, se ponen a disposición 1.815 plazas en 12 instalaciones de toda Galicia.

MAYORES DE EDAD

Para los mayores de 18 y menores de 35 años, se podrán en marcha varias iniciativas con un total de 393 plazas en la costa y en el interior. Entre las mismas están el programa ‘H2O+18: Barrancos do Miño’ o ‘Surfeando no Cantábrico’ y otros que incluyen actividades deportivas y de conocimiento de la cultura del agua gallega, como el barranquismo, el kayak, la escalada o el senderismo.

Asimismo, se podrá en marcha el proyecto ‘Conecta Galicia’, un programa rotatorio de convivencia entre participantes gallegos y de la Galicia exterior. En este capítulo se reservan 180 plazas, entre las que se incluyen las de este programa y 20 de campos de trabajo.

Esta última alternativa, destinada también a mayores de 18 años, ofrece 310 plazas, busca fomentar “la convivencia, la participación y la tolerancia a través de una colaboración desinteresada y voluntaria”.

En Galicia se organizarán campos de trabajo sobre conservación ambiental en las Islas Cíes; sobre etnografía en Lalín; sobre medio ambiente en Vilar de Ordelles y Muíños; sobre bioconstrucción en Vilar de Barrio; sobre contenidos audiovisuales en Celanova y sobre cultura y etnografía en Ponteceso. Habrá campos arqueológicos en Boqueixón y Rois y de emprendimiento en Palas de Reis.

Estas alternativas, ha explicado el director xeral, están a disposición de los jóvenes gallegos y de otras comunidades y países, como Francia, Alemania, Grecia, Italia, Corea del Sur o Japón. Al mismo tiempo, los gallegos podrán acudir a actividades organizadas en otros lugares de España y en países como Francia, Alemania, Finlandia, Italia, Países Bajos, República Checa, Portugal, Japón, México, Corea del Sur o Taiwán. En total son 225 plazas, 89 en otras comunidades y 136 en el extranjero.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar