Feijóo asegura “tener la conciencia muy tranquila”

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido, tras publicar el diario ‘El País’ varias fotografías en las que aparece con el narcotraficante Marcial Dorado, tomadas a mediados de los 90, que continuará dedicándose a la política y diciendo lo que piensa, “aunque moleste a algunos”. “No me van a amedrentar”, ha advertido, dando a entender que su presencia política puede resultar incómoda, antes de añadir que tiene la conciencia “muy tranquila”.

 

Lo ha manifestado en una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia, donde se ha reunido este lunes con su grupo parlamentario y donde ha comparecido ante los medios flanqueado por su número dos en el Gobierno autonómico y en el PPdeG, el vicepresidente Alfonso Rueda; así como de su portavoz en la Cámara, Pedro Puy; además de los dos viceportavoces parlamentarios populares, Marta Rodríguez Arias y Román Rodríguez.

Tras este encuentro, el presidente ha constatado que no va a dimitir y ha asegurado que cuenta “con el apoyo” de su partido frente a la publicación de una serie de fotos que no afectan a sus “responsabilidades” en el Ejecutivo, sino que van “directamente” contra su persona y que “ponen en bandeja la difamación”. De hecho, ha insistido en que no le sorprende la publicación de las imágenes porque tenía constancia de que hay quien intenta “amedrentarle”.

Feijóo ha situado en el horizonte de “2003 o 2004” el momento en el que, por primera vez, se le advirtió de que podrían salir estas fotos y ha insistido en que es sabedor de que “algunos” buscan “amedrentarle” y evitar que “diga lo que piense”. Muy contundente, ha ratificado que su intención es no ceder ante estas presiones, aunque no ha concretado quién cree que está detrás.

Feijóo_rueda de prensa Grupo Parlamentario

 

“He dicho, digo y seguiré diciendo lo que pienso. Así ha sido durante toda mi vida política y así seguirá siendo porque soy una persona que actúa así”, ha proclamado, para añadir que continuará emitiendo sus opiniones y “criticando lo que considere que debe ser criticado” cuando lo estime oportuno “ahora que se han cumplido las amenazas”.

Preguntado sobre quién le amenazó con estas fotos, el presidente ha rechazado dar nombres, pero ha replicado que “las hemerotecas están ahí”. “Supongo que los mismos que insinuaron que yo tenía algo que ver con actividades ilegales”, ha aseverado, cuando el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, afirmó en febrero de 2011 en una rueda de prensa que “Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí”.

CONVERSACIONES CON RAJOY

“Si quisiera hacer una acusación más explícita la hubiera hecho”, ha añadido el presidente gallego, quien ha reivindicado su trayectoria personal y profesional frente a las “insidias”, tras ser cuestionado acerca de si la publicación de estas imágenes afectará a su reputación política y a su carrera, puesto que voces del partido dentro y fuera de Galicia le sitúan como posible sucesor del actual líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este escenario, se ha reafirmado en la “legalidad” de todas sus actuaciones y ha apuntado que los gallegos “son un pueblo inteligente” y que, por tanto, sabrán ver que tras las fotos “no hay nada más”, por mucho que se intente “estirar” su contenido. “Me seguiré dedicando a la política y no me voy a amedrentar. Seguiré diciendo lo que pienso. Ya les guste a unos más o a otros menos. Ya el enemigo sea más o menos poderoso”, ha advertido, para avisar de que prevé hacerlo “aunque moleste a algunos”.

A renglón seguido, ha desvelado que mantuvo conversaciones en la noche del sábado al domingo tanto con el presidente Mariano Rajoy como con la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, tras conocer la publicación de las imágenes. Previamente, “en 2003 o 2004”, cuando tuvo constancia por primera vez de que “podían publicarse”, ya había informado de su existencia al propio Rajoy y al entonces presidente Manuel Fraga, quien lo supo “a los pocos minutos”.

“Adicionalmente, volví a hablar con el presidente Rajoy cuando recibo advertencias de que esas fotos pueden ser publicadas. Lo hice en la campaña del año 2009 y volví a hablar con él la misma noche en la que tuve conocimiento a través de ‘Twitter’ de la portada de ‘El País’. Por tanto, con Rajoy he hablado desde hace años, desde la campaña de 2009 y en el mismo día antes de su publicación en papel. Ayer por la noche, me ha vuelto ha llamar para concretar el contenido y alcance de esas fotos de hace 20 años”, ha resumido.

“APOYO” DEL PP

Ha  asegurado que cuenta con el “apoyo” de su partido, al tiempo que ha manifestado, frente a quienes le ven pretensiones de subir escaños en la política nacional, que su aspiración política “es Galicia”. “Me eligieron para cuatro años de mandato y sólo han pasado tres meses”, ha argumentado.

Por último, sobre las acusaciones de partidos de la oposición como Alternativa Galega de Esquerda (AGE) de posible financiación ilegal en el PP, Feijóo ha rechazado este tipo de pronunciamientos y ha afirmado que su partido no tiene “nada que ver” con este asunto, al tiempo que ha recordado que, cuando se realizaron las fotografías publicadas, él ni siquiera era militante.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar