La Audiencia Nacional acusa de enaltecimiento del terrorismo a tres jóvenes ourensanos

Xinzo_Ceivar_enaltecemento terrorismo AN

El Juzgado número 3 de Ourense tomó declaración a tres personas, de la ciudad y de Boiro, tras recibir un escrito de acusación del fiscal de la Audiencia Nacional en el que se les imputa un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por la grabación de un vídeo, hace un año, en el que aparece una pancarta del colectivo Ceivar para pedir la libertad de “os patriotas galegos” que están en prisión.

El abogado de las tres personas que declararon este lunes, con edades comprendidas entre 25 y 31 años, explicó a Europa Press que el vídeo se grabó hace un año, que sigue colgado en Youtube desde entonces y que el fiscal remitió su escrito de acusación hace tres o cuatro semanas para que el juzgado de Ourense indague sobre el posible delito.

Las declaraciones relacionadas con el vídeo seguirán a finales de mayo en el juzgado de Ribeira, al que acudirá una cuarta persona relacionada con la grabación.

El vídeo, en formato ‘lipdub’, dura algo más de cuatro minutos y fue grabado para conmemorar el séptimo aniversario del centro social ‘Aguilloar’ de Xinzo de Limia e incluye imágenes de varios jóvenes escenificando un encuentro entre las “pantallas” del carnaval, la “batalla de moros y cristianos” de A Saínza, banderas de Euskadi, pancartas reivindicativas y música y el ‘Apalpador’ navideño. Entre las escenas grabadas, aparece un grupo de jóvenes con fotografías de personas detenidas y pendientes de juicio.

Según el letrado, el vídeo nunca dejó de estar en la red, por lo que calificó de “oportunismo político más que jurídico” la acusación de la Audiencia Nacional, pues “en Madrid se están comenzando a cerrar los sumarios por los presos acusados de radicales”.

Las declaraciones de Ourense se unirán a las que se produzcan en Ribeira y serán remitidas al Juzgado central de Instrucción número 4 de Madrid, donde el fiscal hará un informe previo sobre la existencia o no de indicios delictivos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar