Las Fragas do Eume, recuperadas del incendio del año pasado

El parque natural de As Fraguas do Eume, en buen estado de recuperación
El parque natural de As Fraguas do Eume, en buen estado de recuperación

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha destacado la «recuperación positiva y continua» de la vegetación autóctona en el Parque Natural de As Fragas do Eume en las superficies afectadas por el incendio registrado el pasado año en este enclave natural de Galicia.

El departamento autonómico ha llegado a esta conclusión después de realizar varios controles que reflejan la recuperación continua en la vegetación afectada de las áreas de mayor importancia ambiental del espacio natural.

Fragas do Eume_2

Esta recuperación, ha asegurado Medio Ambiente, se debe en buena parte a las labores realizadas tras el incendio, ya que se consiguió estabilizar el suelo en las zonas más sensibles, así como la permanencia en el mismo del banco de semillas, un aspecto importe para la recuperación de la vegetación en las superficies afectadas.

Asimismo, el departamento que dirige Agustín Hernández ha indicado que esta misma recuperación también se observa en la calidad de las aguas del río Eume y de la fauna, ya que la densidad piscícola es similar a la observada en inventarios realizados anteriormente.
ZONA DE FRAGA DE RESERVA

Según ha recordado la Xunta, el 31 de marzo de 2012 se produjo un incendio forestal que afectó a 520 hectáreas del parque natural, de las cuales 274 correspondieron a zonas de fraga, 61 están en zonas de reserva, 62 hectáreas son matorrales y unas 150 plantaciones de eucalipto y, en menor medida, pinares.

En la mayor parte de estas superficies, el nivel de afección fue de bajo a moderado y en la actualidad presenta una evolución favorable en las dos áreas, ya que la mayor parte de las afectadas, el fuego incidió mayoritariamente en la capa orgánica del suelo.

Fragas do Eume_2

Fragas do Eume 3

Así, las primeras medidas llevadas a cabo por lo9s técnicos de la Consellería consistieron en el despiece y limpieza de la red de drenaje hídrico de las áreas afectadas y colocación de filtros en las zanjas; y en la estabilización de los taludes de las áreas de más pendiente, mediante el acolchado con paja en bandas transversales a las pendiente

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar