Comienza el plan contra la crisis demográfica

Mato_escano_PM

Las primeras 15 ‘casas nido’ que se promoverán en virtud del plan de dinamización de la demografía de Galicia, que ha regresado este martes al Parlamento de Galicia, estarán en funcionamiento en las provincias de Lugo y Ourense. Además, el programa piloto de ayudas al hogar, vinculado a las grandes ciudades, se prevé activar en 2014.

Así lo ha explicado en una comparecencia parlamentaria la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que ha anunciado que este martes el plan de dinamización demográfica, debatido en la Cámara autonómica en la pasada legislatura, ha regresado al Pazo do Hórreo tras incorporar algunas «alegaciones» de la oposición.

En virtud de este documento con 67 medidas, se crearán casas nido en el medio rural y se darán ayudas de apoyo en el hogar a las familias de las ciudades para fomentar la natalidad.

En su explicación, la titular del departamento que gestiones políticas sociales, que ha considerado preciso un «gran pacto para atajar el problema» de la caída demográfica, ha resaltado que en estas políticas de reactivación se destinarán 90 millones de euros esta legislatura para favorecer a 70.000 familias.

De entre todas las medidas, ha hecho hincapié en la creación de las casas nido, para lo que este año se redactará la regulación y en 2014 se formará y acreditará a las personas cuidadoras, que podrán acudir a las ayudas para autónomos. Las primeras casas nido serían en 2015, con un total de 15 en Lugo y Ourense, y otras tantas para 2016.

En cuanto ayuda de apoyo en el hogar, será para cuidadores habituales de menores de 12 años. Se asignarán unas horas al año de atención de un profesional especializado en el hogar, con un sistema de precios «en función de la renta». También la regulación se desarrollará este año y el programa piloto vinculado a las siete ciudades será en 2014.
MÁS SERVICIOS SOCIALES Y EMPLEO

Sin embargo, los grupos de la oposición ha advertido de que el problema demográfico de Galicia radica en la falta de servicios sociales y empleo, no en el interés en tener hijos.

«Los jóvenes no necesitan sensibilización, necesitan trabajo», le espetó la nacionalista Montse Prado en su intervención, mientras que el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo consideró una «absoluta desvergüenza» si la Xunta «cree que se van a tener más hijos» con las medidas incluidas en el plan.

En este sentido, la diputada del PSdeG Carmen Gallego ha puesto de manifiesto que para el PP «los servicios son un negocio» y ha juzgado que «casi mejor» era traer el plan de demografía de la época de Fraga en 2003, a la vista de lo que «pasó» en la pasada legislatura con este plan.

De esta forma, Gallego ha indicado que para impulsar la demografía es necesario acabar con la «discriminación» de la mujer en el ámbito laboral e «invertir más en servicios sociales». «No lo hacen porque no tienen voluntad política para hacerlo», ha remachado.

Fajardo, por su lado, abundó en que lo necesario son las medidas de conciliación familiar y ha denigrado la propuesta de la mesa del tiempo para los padres, que consideró que consistirá en que los padres se sienten y se «arreglen» para poder atender a sus hijos. «Nos toman el pelo con descarada brutalidad», ha censurado.

Por otro lado, la conselleira de Traballo e Benestar ha destacado que la revitalización demográfica también contempla el aumento progresivo de las medidas fiscales para convertir a Galicia en la que «más desgrava en todo el Estado» tener hijos.

Asimismo, destacó la puesta en marcha de otras 3.500 plazas de escuelas infantiles, que se suman a las 3.000 de la pasada legislatura, y de las que 2.100 ya están «en marcha».
ENVEJECIMIENTO

Beatriz Mato ha incidido en que otras medidas se centran en la promoción de la autonomía personal de los mayores y el envejecimiento activo. Para ello, la Xunta ultima la estrategia de prevención y detección precoz de la dependencia, que permitirá que 4.000 gallegos puedan prevenir la dependencia hasta 2020.

Para ello, se empleará como herramientas las nuevas tecnologías y, de hecho, se trabaja en un plan de modernización de los servicios sociales de la Xunta, la cual será desarrollada a lo largo de la legislatura. Uno de los avances es el expediente digital.

La conselleira de Benestar ha resaltado la reciente constitución de la comisión interdepartamental de coordinación de atención sociosanitaria de Galicia y el la redacción del plan marco de atención sociosanitaria, en coordinación con la Consellería de Sanidade.

Mato ha destacado que Galicia fue la «segunda» comunidad que más altas dio en materia de dependencia, y ha certificado, en su intervención, que seguirá «dando altas» a lo largo de este año, algo que, según dijo, no pueden decir todas las comunidades. En los primeros meses de 2013, Galicia «fue una de las cinco comunidades en que aumentaron el número de beneficiarios», ha remarcado.

También ha puesto de relieve que la apuesta por la inclusión social se ha reflejado en el aumento del 38 por ciento del presupuesto de la Risga, y recordó que en este periodo de sesiones llegará al Parlamento la nueva ley de inclusión social, que tiene como principal objetivo que las personas en situación de exclusión salgan de esta situación.
CENTRALIZACIÓN

En el ámbito de los servicios sociales, la parlamentaria del PSdeG Carmen Gallego ha criticado la «destrucción» del estado de bienestar y ha alertado contra la vuelta a la «administración centralista en detrimento de los ayuntamientos», como con la reforma de la ley local.

La diputada del BNG, Montse Prado, se ha fijado en el plan de envejecimiento activo para recordar que va dirigido a uno de los segmentos de la población «más castigados» socialmente con el pago de los medicamentos y las pensiones más bajas.

Juan Manuel Fajar, por su lado, alertó de la estampa que está llegando a Galicia, que comparó con una polémica foto de un niño etíope al lado de un buitre carroñero, debido a que el nivel de pobreza en la Comunidad gallega «está convergiendo» con el de ese país africano. «En este país, lo que sobran son gaviotas viendo como agoniza este país para quedarse con el resto y regalarlo a las grandes compañías internacionales y a los bancos alemanes», ha remachado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar