Para el COI, Madrid 2020 es mejor que las anteriores candidaturas

La candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 es un proyecto mejorado respecto a los intentos fallidos para las Olimpiadas de 2012 y 2016 y podría ser que «a la tercera fuera la vencida» para la capital de España, dijo el jueves el responsable de la comisión de evaluación del COI.

Madrid, que compite con Estambul y Tokio por organizar los Juegos de 2020, ha enseñado esta semana su candidatura a la Comisión del COI, encabezada por el vicepresidente Craig Reedie.

Vicepresidente del COI Craig ReedieReedie dijo en rueda de prensa, poniendo fin a una visita de cuatro días, que la comisión había quedado «gratamente impresionada» con la presentación.

«Creo que lo que sucede con cada proceso de elección es que las ciudades son cada vez mejores», dijo.

«La gente ha visto la experiencia de los Juegos en diferentes partes del mundo y no creo que haya ninguna duda de que esta candidatura ha aprendido de eso».

«Han tomado el concepto de 2016 como base y ahora este es ahora mejor que antes. Quién sabe, ¿quizá a la tercera será la vencida?»

Cada ciudad entregó los dossieres de su candidatura al COI en enero y las inspecciones in situ de una comisión de evaluación comenzaron en Tokio este mes.

Estambul recibirá a la comisión entre el 24 y el 27 de marzo, antes de publicar la valoración técnica a principios de julio.

EL LEGADO DE LOS JUEGOS

Sebastian Coe, el bicampeón olímpico de los 1.500 metros y presidente del comité organizador de Londres 2012, dijo este mes que la capacidad de las tres ciudades a la hora de dar una razón convincente por la que quieren acoger los Juegos y no sólo demostrar que pueden hacerlo sería la clave para ganar.

Elaborar un atractivo «legado de los juegos» sería crucial para ganar el respaldo de los miembros del COI en una votación en Buenos Aires en septiembre, dijo en un foro en Madrid.

El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Gilbert Felli, se hizo eco de los comentarios de Reedie.

«Las ciudades siempre pueden aprender del proceso de las candidaturas», dijo en rueda de prensa.

«Hemos visto eso en la calidad de lo que se nos ha presentado hoy. Así que sí, hay una mejora en el proceso de la candidatura de Madrid».

Mientras la economía atraviesa dificultades y el desempleo se sitúa en niveles récord, muchos españoles están preocupados por el coste de albergar unos Juegos Olímpicos y el asunto dominó la rueda de prensa.

«Hemos tenido una declaración muy clara del comité organizador», dijo Reedie. «Creemos que la economía española ha sufrido un momento muy difícil pero que se ha estabilizado y mejorará».

«Tengo que decirles si pudiera predecir la evolución futura de las economías mundiales no estaría aquí sentado. Damos gracias por su honestidad y franqueza».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar