Galicia rechaza dar capacidad adicional a las comunidades que incumplen el déficit

Conselleira Facenda Elena Muñoz y Ministro Hacienda Cristobal Montoro

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha asegurado que la Xunta votó «a favor» de crear un grupo de trabajo para analizar «otros posibles criterios distintos» para el reparto de los objetivos de déficit en las comunidades, aunque ha manifestado que no respaldará que el criterio sea dar capacidad adicional a las que «históricamente» incumplen los máximos fijados.

En declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este jueves, Muñoz ha destacado que el Gobierno gallego no se opone a «abrir el debate y a hablar de otros posibles criterios» y ha destacado que «también se va a incluir» un análisis de «la distribución de los objetivos de estabilidad entre Estado, comunidades y corporaciones locales».

«Votamos a favor de este grupo y analizaremos con las comunidades la existencia de esos posibles criterios, siempre teniendo en cuenta que no se debe, en ningún caso, tomar decisiones que perjudiquen a aquellas comunidades que están cumpliendo con sus obligaciones, como lleva haciendo Galicia desde el año 2009», ha reivindicado.

Así, ha aclarado que no apoyará que el motivo para establecer objetivos de déficit distintos entre autonomías sea «que otras comunidades históricamente hayan incumplido esos objetivos de estabilidad y estén pidiendo objetivos adicionales porque no sean capaces de ajustar los gastos a los ingresos». «Ese motivo no es un criterio objetivo del reparto del déficit público y, si ese es el criterio, nosotros no estaremos de acuerdo», ha avisado.

Asimismo, la titular de Facenda ha puntualizado que el objetivo de este grupo de trabajo «es analizar los posibles criterios» y «no se está barajando ningún reparto adicional ni se tiene constancia de ningún reparto adicional». «Eso quedó claro por parte del ministerio, que de lo que estamos hablando ahora es de criterios, no de cantidades», ha agregado.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Las comunidades y el Estado han aprobado también un grupo de trabajo para revisar el sistema de financiación autonómica, en el que se estudiarán «los efectos del actual» y «cuáles son las inequidades que puede generar». «Nosotros entendemos que en ese análisis se podrá ver que hay comunidades que están perjudicadas por este sistema de financiación y se verá que Galicia no es una comunidad a la que se favorezca, como ya lo dijimos desde el primer momento».

Muñoz ha recalcado que en la reunión del CPFF «se ha puesto en valor el nivel de cumplimiento» del objetivo de déficit por parte de las comunidades en 2012, así como «el enorme esfuerzo que se hizo en todas las administraciones públicas». «Una vez más, Galicia dio ejemplo de aportar solvencia al resto de las comunidades», ha asegurado y ha indicado que también lo hizo respecto al plan de racionalización del sector público, en el que es la comunidad con mayor reducción, en términos absolutos, de empresas públicas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar