El PSOE denuncia «impagos» en las obras del AVE a Galicia

Miguel Fidalgo y Laura Seara.
Miguel Fidalgo y Laura Seara.

La diputada socialista por Ourense en el Congreso de los Diputados, Laura Seara, ha expresado este jueves su «honda preocupación» ante la posibilidad de que, en algunos tramos de la línea de AVE entre Madrid y Galicia, se puedan «parar las obras de forma inmediata por impagos».

En rueda de prensa junto con el senador socialista ourensano Miguel Fidalgo, la parlamentaria ha apelado a la «cautela», pero ha señalado que esta paralización podría afectar a los trabajos «en las comarcas de Monterrei y A Limia».

Dicho esto, ha subrayado que «las cifras» que maneja el Ministerio de Fomento «no cuadran», ya que, según sus propios cálculos, de los 701 millones de euros presupuestados en 2012 para esta infraestructura, un total de 170 se quedaron «sin ejecutar».

Y es que, como ha detallado, en el primer semestre del año se ejecutaron 59,6 millones de euros, lo que supone «el 8,4 por ciento de lo presupuestado», mientras que en septiembre «informaron de 133 millones de euros», un 16,6 por ciento. No obstante, ha sostenido que el departamento que dirige Ana Pastor aludió, al finalizar el año, a un gasto de 531 millones.

Ante estos datos, Seara ha concluido que es «técnicamente imposible» que en tres meses «se pase de 133 millones a 531 millones ejecutados». Así las cosas, ha pedido «responsabilidad, rigor y sinceridad» a Fomento con «una provincia castigada» como Ourense.
«ESTRATEGIA INTENCIONADA»

Para Miguel Fidalgo, existe «una estrategia intencionada» por parte del Gobierno central para «retrasar» la llegada del AVE a Galicia.

Ha avalado esta afirmación en lo «injustificado y poco razonable» de que «se dilate el último tramo» después de invertir 9.500 millones de euros en la conexión de Galicia con la Meseta.

En este sentido, ha reclamado que «se publique en el Boletín Oficial del Estado la licitación de los últimos 17 kilómetros» entre Taboadela y la ciudad de As Burgas.

A mayores, ha detectado el senador «intereses partidistas y muy particulares» en la posición del PP sobre la estación del AVE en Ourense, frente a la «dignidad» con la que «defienden» el proyecto «el alcalde y el Ayuntamiento».

Finalmente, con respecto a la variante exterior, la dirigente socialista ha lamentado que Fomento tenga «cero compromisos» con esa obra, ya que «llevan un año y tres meses estudiando» y ofreciendo «palabras poco clarificadoras».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar