Antonio Maroño, nuevo decano de los arquitectos gallegos

La candidatura encabezada por Antonio Maroño Cal ha resultado vencedora en las elecciones del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, que se han celebrado este miércoles. De este modo, sucederá al ya exdecano Jorge Duarte, tras su dimisión forzada junto a todo su equipo, y liderará la junta de gobierno del organismo hasta mayo de 2015.

En los comicios del COAG, inmerso en una complicada situación económico-financiera, estaban llamados a votar los 2.700 colegiados y han participado en torno al 40 por ciento.

La junta de gobierno elegida es la encabezada por Antonio Maroño Cal, como nuevo decano; Carlos Rodríguez de la Torre, tesorero; José Luis Sanmiguel Guerreiro, secretario y Elvira Carregado Pazos, Xosé Manuel López Leira y Alfredo Díaz Grande, vocales de la junta de gobierno. Por la junta de gobierno por Vigo se sitúa José Manuel Rosales Noves.

Antonio Maroño CalAntonio Maroño Cal es arquitecto por la ETSA de A Coruña. Trabajó como arquitecto, primero colaborando con diversos profesionales del ámbito de la arquitectura y la ingeniería durante el desarrollo de su proyecto fin de carrera y, después, tras el título de la ETSA, en el ejercicio libre de la profesión.

Tras unos años como profesional independiente, trabajó para la Administración autonómica supervisando proyectos y obras para la Consellería de Educación y, a continuación, centró su labor en la gestión de proyectos y obras, primero en la Sociedad Pública de Inversiones y, luego, al empezar el desarrollo del proyecto de la Cidade da Cultura, como arquitecto del organismo que la financia y ejecuta (Fundación Cidade da Cultura de Galicia).

DELEGACIÓN DE A CORUÑA

En la delegación de A Coruña, Carlos Pita Abad será el presidente, Concepción García García la secretaria y Jorge Meijide Tomás el tesorero. Pita Abad es arquitecto por la ETSAC en 1992.

Master en proyectos integrados y en rehabilitación, es profesor del departamento de construcciones arquitectónicas de la ETSAC desde 1997. También profesor visitante en distintas universidades nacionales e internacionales, es codirector de la revista Obradoiro de arquitectura.

Colabora en distintas publicaciones nacionales e internacionales y ejerce como consejero delegado del consejo de administración de la empresa Fiberglas S.A.

Ejerce su oficio desde su taller en A Coruña desde 1994. Su obra, que cuenta con diversos premios, participó en distintas exposiciones y fue recogida en distintas publicaciones nacionales e internacionales.

DELEGACIÓN DE VIGO

En Vigo, por su parte, la delegación estará presidida por Antonio Davila Alonso, con Simón Pereiro López-Quecuty como secretario y tesorero a Manuel Martínez Carazo.

Davila Alonso es arquitecto por la ETSA de Sevilla y ejerce como profesional liberal desde sus comienzos, asociado con el arquitecto César Jiménez López desde el año 1981 y con el arquitecto Luis Meijide Rico desde 1984.

Es fundador con ambos del Estudio de Arquitectura ‘J.A.S.C. Arquitectos S.L.’, en Vigo en 1986, en el que desarrollan su actividad desde entonces hasta la actualidad. Los trabajos fueron muy variados con responsabilidades en temas urbanísticos, edificatorios y de obra pública.

Fue presidente de la delegación de Vigo del Colexio de Arquitectos de Galicia entre los años 1986 e 1990, miembro durante esos años de la junta de gobierno del Colexio y de la Comisión de Cultura del mismo durante este período.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar