Crean una plataforma empresarial que aspira ya a una veintena de proyectos en el exterior

Seis empresas gallegas especializadas en el mercado de construcciones de uso colectivo, ubicadas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, han creado la plataforma ‘Contract’, que ofrece una solución «integral» en los ámbitos de iluminación, cristalería, textil, carpintería y mobiliario y aspira ya a adjudicarse una veintena de proyectos en el exterior cuyo valor se sitúa en torno a los 10 millones de euros.

En concreto, el negocio de estas compañías se distribuye entre el mercado hotelero –que acapara aproximadamente un 70% de la facturación– y otro tipo de construcciones –el 30% restante– como cadenas de tiendas y centros geriátricos. De hecho, optan también a proporcionar sus servicios a un geriátrico de próxima construcción, en este caso en España.

La plataforma ‘Contract’ ha sido presentada este martes en Santiago en la sede del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), cuyo director, Javier Aguilera, ha resaltado que «encaja perfectamente» en la estrategia de la Xunta, que pasa por evolucionar de «un marco subvencionador» a otro de «prestación de servicios de valor añadido», todo pensando en el incremento de la competitividad de las compañías gallegas y en su internacionalización.

La firma Tattoo Contract, ubicada en A Coruña, es «impulsora y coordinadora» de la plataforma y, así, su consejero delegado Pablo García-Bodaño ha ejercido como portavoz para explicar que lo que pretenden estas firmas es «vender más y cada vez ser más competitivas».

Según ha resaltado García-Bodaño, «pueden entrar otras empresas, siempre que sea para sumar», y, en este extremo, ha señalado que están «en conversaciones» con «alguna empresa» de Portugal, país del que ha loado su industria en el sector de la tapicería, uno de los que faltan a la plataforma.

Esta iniciativa tiene en su punto de mira el mercado hotelero y, en este ámbito, resalta el tamaño de los establecimientos en el exterior y que varios de ellos están «en manos de gallegos». No obstante, también busca colaborar con agentes del país en que trabaje, como en Panamá, donde está «cerrando» un contrato con un ‘partner local’.

SOCIOS

En resumen, ‘Contract’ está «detrás de muchos proyectos» ya que divisa «grandes oportunidades» en el ámbito internacional, ha resaltado el portavoz y consejero delegado de Tatto Contract –que, con base en A Coruña, se dedica al mobiliario–.

El resto de socios son Alve Iluminación, ubicada en Cambre (A Coruña); Cristal Pontevedresa –en Pontecaldelas–; Persiven –de textiles verticales, situada en Mos (Pontevedra); Ramón García –carpintería industrial, en Mesía (A Coruña) y Telecon –de telecomunicaciones, sita en A Coruña–.

El portavoz del grupo ha subrayado que la veintena de proyectos a los que optan porque ya han presentado ofertas se deriva de gestiones previas a la conformación de la plataforma, por lo que «esta cifra puede aumentar muchísimo» y, no en vano, los empresarios participantes entienden que hay «varios focos de entrada de negocio».

PAÍSES

Por países, García-Bodaño se ha referido a la República Dominicana y, en concreto a su capital, Santo Domingo, donde están «detrás» de dos macroproyectos hoteleros –uno de ellos en la fase final–.

Asimismo, ha aludido a Panamá, en crecimiento y también con varios «macroproyectos»; México, donde aspiran a vender «materiales diferenciados» y Qatar y Arabia Saudí, donde colaboran con una empresa española ya asentada en aquellos países.

MEDIO MILLAR DE EMPLEOS

A través de un comunicado, la plataforma ‘Contract’ subraya que «la clave» de la idea radica en las sinergias entre las empresas fundadoras, que cubren «toda la cadena de valor» del canal contract y que se comprometen a una colaboración en sus respectivas especialidades.

Entre las seis, apunta la nota de prensa, suman 500 puestos de trabajo en Galicia y más de 70.000 metros cuadrados en instalaciones. A este respecto, el consejero delegado de Tatto Contract ha incidido también en el «negocio interno», entre las seis propias firmas, como vía de generación de riqueza.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar